Guatemala estrena aplicación para contratar oficios

Una empresa mexicana inauguró en Guatemala una herramienta tecnológica para la contratación de jardineros, plomeros, electricistas, carpinteros, entre otros trabajadores, informaron hoy fuentes...

Una empresa mexicana inauguró en Guatemala una herramienta tecnológica para la contratación de jardineros, plomeros, electricistas, carpinteros, entre otros trabajadores, informaron hoy fuentes empresariales.

Con este novedoso sistema se ofrecen servicios integrales para la reparación o instalación en hogares y oficinas, que incluye profesionales en línea blanca, plomeros, tabla yeso, electricistas, carpintería, herreros, chefs, mecánicos, técnicos en computación y reparación de aparatos electrónicos.

El sistema, al estilo Uber -del servicio de taxi-, que facilita a las familias opciones de calidad y de precio, opera en la capital y varias ciudades de México y Colombia, y en Guatemala comenzó su expansión por la región de Centroamérica.

La empresa mexicana AyFix, que se presentó en Guatemala como “la red de prestadores de servicios más grande de América Latina”, se basa en una aplicación “que permite acortar la brecha entre quienes requieren un servicio y quienes lo brindan”.

El director y fundador de la empresa, el mexicano José Ramírez, indicó que la herramienta, además de facilitar la contratación de un trabajador, cuenta con un programa activo de capacitaciones y certificaciones de nuestros candidatos “lo que garantiza un excelente servicio”.

Explicó que “gracias a la geolocalización de la APP, los usuarios podrán ver las opciones más cercanas y así cotizar los servicios que necesitan, acordar costos, términos y condiciones con el proveedor que prefieran”.

El ejecutivo mexicano destacó que para los prestadores de servicios es una forma directa y rápida de llegar a cientos de clientes, sin pagar comisiones ni compartir ganancias.

“Es un excelente aliado de negocios para los prestadores de servicios, ya que incrementa sus ganancias y asume los costos de publicidad en su totalidad, por lo que esperamos contribuir en la economía de las familias guatemaltecas”, aseveró.

Ramírez dijo a Notimex que su empresa de tecnología “es una APP de última generación que enlaza al prestador de servicios con el consumidor final”.

“Le apostamos a Guatemala por la similitud que hay con el mercado mexicano en cuanto a trabajadores y prestadores de servicios", abundó.

Resaltó que esta aplicación no cobra ningún porcentaje del servicio, y “solo se necesita que el trabajador se inscriba en el programa y pagar una cuota mensual de afiliación, pero no se cobra por los servicios que cada trabajador presta durante el mes".

Ramírez puntualizó que se tiene “altas expectativas” de la operación en Guatemala, donde además contribuirá a la generación de empleos.

Con la presentación de la herramienta tecnológica comenzó también la afiliación de los trabajadores a la emporesa mexicana, que proyecta contar con una plantilla de 300 afiliados en los próximos dos meses de “distintas especialidades”, como plomería, jardinería, mecánica, plomería, entre otras.