Chile reestructura a su policía tras escándalo de corrupción

El director de la militarizada policía de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, detalló hoy la reestructuración que tendrá la institución tras un caso de fraude de 28.5 millones de dólares...

El director de la militarizada policía de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, detalló hoy la reestructuración que tendrá la institución tras un caso de fraude de 28.5 millones de dólares.

Villalobos detalló que se trata de 27 medidas, entre las que destaca la creación de la Dirección de Asuntos Internos y la incorporación de profesionales civiles altamente calificados en la gestión y control de los recursos de la institución.

También se realizarán auditorías externas y la entidad deberá dar una cuenta pública anual de la operación de Carabineros en una amplia gama de temas, incluida la financiera.

Además, se eliminará el escalafón de intendencia (administrativos), donde se originó el fraude de malversación que alcanzaría los 19 mil millones de pesos (unos 28.5 millones de dólares).

El fiscal Eugenio Campos mantiene hasta el momento a 60 expolicías y civiles bajo investigación por este caso de desfalco, incluido el general en retiro Flavio Echeverría, quien ejercía como jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros.

El fraude de Carabineros se arrastra desde hace más de cinco años, cuando un funcionario del Banco Estado de Punta Arenas detectó movimientos irregulares en la cuenta del jefe de Investigación de Accidentes del Tránsito.