Listo proceso de selección de titulares de órganos de control de institutos

La Cámara de Diputados aprobó el proceso y la convocatoria para seleccionar y designar a los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la...

La Cámara de Diputados aprobó el proceso y la convocatoria para seleccionar y designar a los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

También de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos términos surgieron de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Pleno avaló dicho acuerdo por unanimidad con 335 votos, y se turnó al Diario Oficial de la Federación y a la Gaceta Parlamentaria para su publicación.

Se determinó que la inscripción y registro de los aspirantes será del 17 al 19 de mayo, cuyos expedientes se remitirán a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su evaluación.

Del 12 al 23 de junio los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos comparecerán ante las Comisiones Unidas, las cuales deberán formular el 28 de junio un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la Junta.

Recibido el dictamen, la Junta impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio y al día siguiente notificar a la Mesa Directiva sobre su decisión.

De acuerdo con el calendario del proceso de selección, el Pleno de la Cámara de Diputados debe votar la propuesta que entregue la Junta a más tardar el 12 de septiembre de 2017.

Se refirió que corresponde a la Cámara de Diputados designar, por el voto de las dos terceras de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos de control de los tres organismos con autonomía reconocida en la Constitución política, que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.