Nuevo León y Oaxaca establecen convenio sobre producción ganadera

Los gobiernos de Nuevo León y Oaxaca, junto con ganaderos de ambas entidades, lograron un acuerdo para fortalecer y brindar mayores oportunidades de producción y comercialización en beneficio de los...

Los gobiernos de Nuevo León y Oaxaca, junto con ganaderos de ambas entidades, lograron un acuerdo para fortalecer y brindar mayores oportunidades de producción y comercialización en beneficio de los productores bovinos de dichos estados.

Durante la firma del convenio, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y su homólogo oaxaqueño, Alejandro Murat, coincidieron en que este es un puente comercial que ayudará a detonar la economía de ambos estados sin depender de la comercialización con otros países.

El convenio establece que Nuevo León, a través de la Unión Ganadera Regional y de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, facilitará 600 sementales y el banco de semen de la Unión Ganadera para mejorar la genética de la reproducción en el estado de Oaxaca.

Todo esto a cambio de garantizar la compra de las cabezas de ganado para los empresarios de Nuevo León.

"La posición del gobierno de Oaxaca y el nuestro (Nuevo León) es facilitar que esto se dé, entonces aquí no se trata de asistencialismo y de dar por dar", expresó Rodríguez Calderón.

Abundó: "Se trata de mejorar las condiciones de la productividad en Oaxaca, pero esas condiciones nos van a dar a nosotros un negocio, y cuando hay negocio se cobran impuestos".

Por su parte, el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que se está dando un ejemplo a todo el país de cómo trabajar entre estados para hacer bien las cosas en beneficio de los ciudadanos.

"Un convenio en donde hemos encontrado dónde están las necesidades y dónde están las oportunidades, en donde hemos visto ejemplos claros de éxito en el caso de Nuevo León, y en donde Nuevo León ha volteado a ver a Oaxaca como una gran oportunidad", añadió.