Presentarán libro "La compañía de las liendres" de Pedro J. Acuña

El libro de relatos "La compañía de las liendres", ganador del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2016, que otorga la Universidad de Guadalajara, será presentado el próximo 3 de mayo en la...

El libro de relatos "La compañía de las liendres", ganador del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2016, que otorga la Universidad de Guadalajara, será presentado el próximo 3 de mayo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el autor Pedro J. Acuña (Chihuahua, 1986) explicó que los nueve cuentos del volumen, sin tener relación entre sí, comparten la temática de lo deforme y la enfermedad.

Comentó que ya cuando había escrito un buen número de estos cuentos, se le ocurrió que "se les podría encontrar un hilo a posteriori por medio de la idea del horror corporal (body horror) inaugurada por David Cronenberg".

Con una prosa de gran valor estilístico, el maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra en el libro personajes que exhiben su humanidad en situaciones terribles.

La constante en los cuentos deriva de la fascinación de occidente por los cuerpos grotescos. “Desde La Ilíada, pasando por la Poética, por Gargantúa, hasta llegar a Palahniuk o Cronenberg. Me sorprende que no haya más textos con esta línea, o más bien, hay un montón que no conocemos o que no se promocionan porque ‘no son de buen gusto’".

El escritor consideró que “el cuerpo humano sórdido y grotesco por excelencia es el cadáver. Hay algo de pornográfico en él. Evitamos los cuerpos mutilados o deformes porque adelantan al cadáver; y el cadáver del otro adelanta al cadáver propio”.

Pedro J. Acuña, quien publicó su primer libro de relatos "Metástasis Mcfly" en 2015, encabezará la presentación el próximo miércoles 3 de mayo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en compañía de Ivonne Reyes Chiquete y Lola Ancira.