Ven a cooperación multilateral como única vía para atender problemas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que la cooperación multilateral es la única vía para atender los problemas y las mejores causas de la humanidad.Subrayó que el...

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que la cooperación multilateral es la única vía para atender los problemas y las mejores causas de la humanidad.

Subrayó que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una muestra de la unidad de los países de la región.

Durante la clausura del foro, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, también destacó que la región aspira a un nuevo estilo de desarrollo, justo, igualitario, próspero y solidario, como lo marca la Agenda 2030.

Sin embargo, agregó que dicha agenda "ha de forjarse con nuestras propias urgencias, con nuestras propias historias, tradiciones y colores".

"En tiempos complejos, de gran incertidumbre, cruzados por dificultades, América Latina y el Caribe ha dado una demostración de unidad, y del afán compartido por alcanzar el desarrollo sostenible".

Este último, añadió, "ha logrado erigirse como amalgama de voluntades, de coincidencias que permiten que dialoguemos con el mundo sobre la Agenda 2030 con una sola y potente voz".

"La región cuenta con las herramientas, con la voluntad de los líderes para alcanzar un desarrollo sin dejar a nadie atrás" y es lo que se debe alcanzar con la Agenda 2030, dijo.

Durante la clausura se dio a conocer el documento de conclusiones y recomendaciones acordadas entre los gobiernos que asistieron a esta primera reunión del foro.

En su conclusión, llamaron a redoblar los esfuerzos encaminados a reducir los flujos financieros ilícitos para 2030, en particular en la lucha contra la evasión de impuestos y la corrupción.

Lo anterior mediante el fortalecimiento de la regulación nacional, el aumento de la cooperación internacional y la reducción de oportunidades para eludir impuestos, con el fin de asegurarse que todas la empresas los paguen y se produzca la actividad económica.

En el encuentro el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que las metas de la Agenda 2030 dan una ruta aspiracional, pero también un mapa para la política pública y particularmente para nuestra región.

Refirió que la Agenda 2030 es un cambio de paradigma; por su naturaleza integral, son metas que se traducen en acciones específicas con calendarios explícitos para 2020, 2025 y 2030.

Eso requiere un diseño integral de la política pública, una coordinación transversal de las instancias del Estado y una participación vigorosa efectiva y real de la sociedad civil.