"Food trucks" agasajarán a chicos y grandes por Día del Niño

Desde este viernes y hasta el domingo próximo, al menos 12 camiones de comida, mejor conocidos como "food trucks", agasajarán a los más pequeños del hogar.En el estacionamiento de la Tienda del...

Desde este viernes y hasta el domingo próximo, al menos 12 camiones de comida, mejor conocidos como "food trucks", agasajarán a los más pequeños del hogar.

En el estacionamiento de la Tienda del ISSSTE de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, ofrecerán alimentos gourmet y espectáculos de teatro guiñol, pintacaritas y juegos mecánicos.

El presidente de la Asociación de Food Trucks DF, Fernando Lomelí, informó que la cuarta edición del Food Truck Fest por el Día del Niño contará con actividades para los pequeños como la elaboración de cupcakes, fábrica de títeres, Eurobungy, talleres de plastilina y vitrales, así como adopción canina consciente.

En cuanto a la oferta gastronómica, detalló que habrá helados, alitas y burritos, por mencionar algunos de los deliciososs que buscarán conjuntar a chicos y grandes por la celebración del Día del Niño.

El evento buscará también propiciar la adopción canina responsable al contar con una pasarela de perritos que buscan casa, lo que lo convierte en un evento "pet friendly"; además, habrá una oferta de diseñadores mexicanos, música en vivo y cerveza artesanal.

Lomelí abundó que este tipo de eventos busca ofrecer una oferta gastronómica variada y coadyuvar también en el crecimiento de quienes se dedican a este segmento de negocios.

En ese sentido, consideró que el sector necesita regulación legislativa debido a que funciona como un restaurante que al ser itinerante y carecer de un espacio físico fijo es sujeto de diversas irregularidades.

Además, aclaró que los "food trucks" sí pagan un impuesto mediante tenencias y verificaciones, como cualquier otro vehículo, además de que los insumos que se utilizan como alimentos, gas y enseres también tienen un gravamen, por lo que son comercios formales que además sustentan a familias completas.

Añadió que hasta hace cuatro años se observó un importante repunte en el segmento, debido al impulso que les dio la generación millenial; aun así, como cualquier negocio, se observa un periodo de crecimiento y luego una baja para después quedar estable.

Al respecto, detalló que los "food trucks" ya son parte de la vida de las persona que viven en la Ciudad de México y se les puede ver en ferias, conciertos y diversos espacios públicos, por lo que en su opinión es un negocio que llegó para quedarse.

El presidente de la asociación que conjunta a por menos unos 60 propietarios de camiones de comida añadió que, además, es un servicio que está en la media, es decir que aun cuando no es un restaurante de comida establecido tampoco son puestos de comida en la vía pública.

Destacó que hay un valor agregado, y es que se ofrecen alimentos gourmet a precios un poco más bajos que los de establecimientos en un lugar fijo.

Finalmente, subrayó la importancia de ofrecer esquemas regulados para quienes cuentan con camiones de comida, lo que impulsaría a un sector un tanto desatendido y propiciaría una mayor oferta gastronómica en la Ciudad de México.

Por ello, pidió promover una ley de vehículos gastronómicos, y añadió que la asociación que preside sigue los mismos lineamientos de salubridad y calidad de los restaurantes establecidos; sin embargo, en algunas ocasiones les es imposible trabajar debido a que existe un vacío legal para este tipo de negocios.