Festival de la Tetecha, muestra gastronómica prehispánica en Puebla

Los próximos días 6 y 7 mayo, a las 8:30 horas, se llevará a cabo la inauguración de la sexta edición del Festival de la Tetecha, una muestra gastronómica prehispánica, en la explanada del parque...

Los próximos días 6 y 7 mayo, a las 8:30 horas, se llevará a cabo la inauguración de la sexta edición del Festival de la Tetecha, una muestra gastronómica prehispánica, en la explanada del parque municipal de Zapotitlán Salinas, en la región de la Sierra Negra de Puebla.

“Este es un encuentro con nuestra cultura y nuestra gastronomía porque las tetechas ha sido un alimento prehispánico que se obtiene de manera controlada de las cactáceas que se logran en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, único en el mundo por su gran diversidad en flora”, explicó Sagrario Edna Melo Pacheco, integrante del comité organizador Salytur (Sal y Turismo).

En conferencia de prensa, apuntó que la tetecha es una flor que se obtiene de cactus que se erigen en forma de columnas, que alcanzan una altura de más de cuatro metros y que predominan en esta reserva.

En abril y mayo, los pobladores con ayuda de largos carrizos y coladeras se ayudan para cosechar esta flor y preparar los platillos, pero también se puede recolectar cuando la flor está en botón para hacerlas rellenas con queso o capeadas.

Cuando se hacen tuna, se recolectan las semillas y se hace un rico pipían único en el mundo. También ofrecerán bebidas de garambullo –que igual es flor de un cactus- agua de pitaya, pitahaya, xoconostle, chende y una gran diversidad de tunas que florecen durante esta temporada.

Quienes acudan a esta muestra gastronómica podrán degustar desde salsa salinera, que es un platillo que consiste en salsa de molcajete con pulque y tetechas hervidas con sal de mar que se obtiene en Zapotitlán de Salinas.

Precisó que la reserva de la biósfera abarca una extensión de cuatro mil 900 kilómetros cuadrados, de las cuales sólo en una superficie de 400 hectáreas se lleva a cabo la recolección de la tetecha, es decir que sólo se cosecha 20 por ciento, el equivalente a 500 litros, ya que esa es la medida que desde los ancestros de Zapotitlán emplearon y que persiste a la fecha.

Melo Pacheco destacó que de esta flor, las propiedades nutrimentales son muy semejantes a las del nopal, posee un alto nivel de fibra, rica en minerales, y alto grado proteínico.

Por su parte, el ingeniero Habib Raichs Mauleón, director de Turismo del ayuntamiento de Tehuacán, abundó sobre el concurso gastronómico titulado “Las delicias de la tetecha”, que se desarrollará de 12:00 a 14:00 horas y para el cual se han inscrito más de tres decenas de equipos de tres personas, tanto amas de casa como chefs profesionales y alumnos de escuelas de gastronomía.

Los concursantes, con una cuota de inscripción de 100 pesos, deberán preparar recetas para una entrada, plato fuerte y postre, para un servicio de cuatro personas teniendo como especialidad principal la tetecha. Habrá premios para los tres primeros lugares.

Además de la muestra gastronómica, los visitantes podrán conocer también de exposición y venta de artesanías, medicinal tradicional, rituales prehispánicos, gastronomía típica autóctona, productos nacionales y regionales, así como música y danza.

Eric Huerta Serrano, director de Turismo de Zapotitlán Salinas, señaló que este municipio que pertenece a la región de Tehuacán, ha aumentado en el número de visitantes debido a los importantes sitios turísticos con los que cuentan, por lo que para esta edición esperan más de cinco mil personas.

Los visitantes que lleguen a este lugar, donde miles de años atrás hubo mar, también podrán conocer el Jardín Botánico Comunitario “Helia Bravo Hollis”, la zona arqueológica de Cuthá, las salineras donde se obtiene producción de sal de mar de forma natural y ancestral, solo con energía solar y agua salada, ya que hace millones de años esta zona hoy desértica fue un brazo de mar.

También pueden admirar los prismas basálticos, la zona y museo paleontológico de San Juan Raya. reconocido por la gran cantidad de fósiles marinos que ahí se encuentran.

Por toda esta tradición e historia que posee el municipio, turistas internacionales, principalmente de Europa, Estados Unidos y la India han acudido año con año a esta feria, ya que a decir de las autoridades los extranjeros son quienes gustan de la comida autóctona y de rituales ancestrales.

Zapotitlán Salinas se localiza a 20 minutos del municipio de Tehuacán sobre la carretera federal Tehuacán-Huajuapan. Se caracteriza por ser una zona árida con altas temperaturas por el día y tarde, con clima fresco por la noche.