Aprobada Ley General de Cultura y Derechos Culturales

La Cámara de Diputados avaló, en sus términos, la minuta del Senado que expide la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y la remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario...

La Cámara de Diputados avaló, en sus términos, la minuta del Senado que expide la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y la remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El documento fue aprobado en lo general por 366 votos en favor, dos en contra y una abstención; se rechazaron reservas a dos artículos que presentó Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, y se avaló en lo particular con 327 votos en favor, 30 en contra y cero abstenciones.

La nueva legislación consta de 42 artículos divididos en cinco títulos y tiene como objetivo reconocer y promover los derechos culturales, además de establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales.

También consigna las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de política cultural, donde podrán participar los sectores social y privado.

La ley precisa como derechos culturales al conjunto de éstos que, además del acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, han sido reconocidos en diversos acuerdos internacionales de los que forma parte el Estado mexicano.

Señala que para garantizar el ejercicio de los derechos culturales, los tres órdenes de gobierno deben fomentar acciones que promuevan el acceso libre a las bibliotecas públicas, la lectura y la celebración de convenios con instituciones privadas para obtener descuentos para el acceso a bienes y servicios culturales.

Asimismo para la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos en escenarios y plazas públicas, la educación, formación de audiencias y la investigación artística y cultural, entre otros.

Las tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, desarrollarán acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial, favoreciendo la dignificación y respeto de las manifestaciones de las culturas originarias.

Se indica que las personas físicas o jurídicas de los sectores social y privado que presten servicios culturales podrán participar de los mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno.

En el artículo Transitorio Cuarto se señala que el Ejecutivo federal y los estados, en el ámbito de sus competencias, promoverán la difusión de la legislación en las lenguas vivas de los pueblos originarios del país.

El artículo Transitorio Quinto indica que las erogaciones que se generen con la entrada en vigor de la ley deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal y subsecuentes del Ramo Administrativo 48 “Cultura”.

La posición de los grupos parlamentarios para avalar la Ley General de Cultura la fijaron Jesús Rafael Méndez Salas de Nueva Alianza, Norma Edith Martínez Guzmán del partido Encuentro Social y Laura Esquivel Valdés de Morena.

Además Mario Machuca Sánchez del Partido Verde Ecologista de México, Cristina Ismene Gaytán Hernández del PRD, Brenda Velázquez Valdez del PAN y María Angélica Mondragón Orozco del PRI.