Estados refuerzan apoyo a deportados por Tamaulipas

Los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero reforzaron la red de apoyo a sus deportados por Tamaulipas, al firmar un convenio de colaboración con dicha entidad fronteriza.El objetivo es...

Los estados de Zacatecas, Michoacán y Guerrero reforzaron la red de apoyo a sus deportados por Tamaulipas, al firmar un convenio de colaboración con dicha entidad fronteriza.

El objetivo es implementar acciones entre los cuatro estados para garantizar el respeto y protección integral de los derechos humanos y elementales de las y los migrantes zacatecanos, michoacanos y guerrerenses repatriados.

El convenio fue firmado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron las autoridades zacatecanas en un comunicado de prensa, en el que se indica que esa ciudad fronteriza recibe 30 por ciento del total de deportaciones de connacionales a México.

Debido a la gran cantidad de repatriados que recibe Nuevo Laredo, existe el interés de las secretarías de Atención al Migrante las tres entidades binacionales por conjuntar esfuerzos con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Al resaltar que Zacatecas, Michoacán y Guerrero son los únicos estados del país donde su instancia de atención a paisanos tiene el rango de secretaría, se destacó que los tres establecieron el compromiso para proporcionar los apoyos necesarios para el regreso de sus migrantes.

Entre los apoyos que proporcionarán están los servicios asistenciales y preventivos de salud, acceso a la comunicación, intercambio de información, asistencia en traslados, alimentación, hospedaje y apoyo psicológico, entre otros.

El secretario del Migrante Zacatecano, José Juan Estrada, dijo que se busca el respeto a los derechos humanos y un trato justo, digno y responsable por todas sus contribuciones al estado y al país

Tamaulipas es el segundo punto de mayor recepción de repatriados, sólo después de Baja California. El número de zacatecanos deportados durante el primer trimestre de 2017 fue de 225, mientras en 2016 se atendieron aproximadamente 857.