Banco Centroamericano de Integración aprueba ingreso de Cuba

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó, en el marco de su LVII Asamblea de Gobernadores, el ingreso de Cuba a la institución financiera, así como créditos para el desarrollo...

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó, en el marco de su LVII Asamblea de Gobernadores, el ingreso de Cuba a la institución financiera, así como créditos para el desarrollo en favor de países de la región, informaron hoy fuentes oficiales.

En el encuentro, que se desarrolló durante dos días en Antigua Guatemala, se aprobó el ingreso de Cuba al BCIE, que se convirtió en el primer organismo multilateral financiero al que la isla caribeña se incorpora como miembro.

Como nuevo socio, Cuba contribuirá al fortalecimiento de la integración y las relaciones de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el Caribe.

En su reunión anual, el BCIE aprobó a Guatemala un crédito de 100 millones de dólares para vivienda popular, como parte del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible.

Con el préstamo se financiará la construcción de vivienda para más de 20 mil familias guatemaltecas en situación de pobreza o extrema pobreza.

La institución financiera aprobó también préstamos de hasta 55 millones de dólares para un programa de alcantarillado y control de inundaciones en Limón, Costa Rica

Además se autorizó un crédito de 86.5 millones de dólares para la ejecución del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable en Nicaragua, que ampliará las redes de electrificación urbana y rural para beneficio de más de 20 mil familias.

Acordó el incremento de la capitalización por parte de República Dominicana y Panamá, que incrementaron su participación dentro del capital accionario del BCIE en 197.4 millones de dólares cada uno, con lo que se alcanzó la suscripción total de 256 millones de dólares para cada país.

La reunión ordinaria, que se realiza en forma anual, aprobó también la entrada de Belice como socio regional no fundador, con una participación de 25 millones de dólares dentro del capital accionario del BCIE.

Durante la LVII Asamblea de Gobernadores del BCIE se destacaron los logros obtenidos en 2016, entre ellos la aprobación de operaciones por dos mil 106 millones de dólares, la mayor contribución en los últimos nueve años y el máximo monto asignado al sector público centroamericano.

“En nuestro esfuerzo por consolidar un 'nuevo banco' para un 'Nuevo Mundo’, el 2016 fue un año marcado por acontecimientos vitales para la consolidación del BCIE”, afirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Nick Rischbieth.

Dijo que la meta para 2018 es lograr una calificación de riesgo de AA, lo que permitirá al BCIE contar con mayores capacidades para ampliar su presencia geográfica, diversificar el portafolio de negocios, fortalecer su capital, captar mayores recursos en mercados financieros y fortalecer su posicionamiento entre las instituciones multilaterales.

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, Honduras, y oficinas en el resto de países de Centroamérica, fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región.