Delinean características y condiciones para Fiscalía Anticorrupción

Para funcionar en todo su potencial, la nueva Fiscalía Anticorrupción deberá estar integrada por especialistas no sólo en derecho, sino también en administración y contaduría, así como contar con una...

Para funcionar en todo su potencial, la nueva Fiscalía Anticorrupción deberá estar integrada por especialistas no sólo en derecho, sino también en administración y contaduría, así como contar con una política de Estado que la apoye, señalaron especialistas.

Al participar en un debate sobre la conformación de la fiscalía, en el ciclo de conferencias Combate a la Corrupción organizado por el INACIPE, Ana Laura Magaloni, Juan Pardinas, Ernesto Canales y Juan Mario de la Garza, coincidieron en este tema.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los especialistas señalaron algunas características que debe tener la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción

En las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y en un auditorio compuesto básicamente por especialistas en derecho, plantearon la necesidad de reforzar la capacidad para investigar los delitos de corrupción, con información fiscal y bancaria.

Por otra parte, para que la Fiscalía funcione como se espera, es necesario reforzar el área de investigación de la PGR y contar con la voluntad política de todas las dependencias para llegar al fondo de las investigaciones.

Todo ello es necesario garantizarlo incluso antes de llegar al nombramiento del fiscal, pues el trabajo de éste depende de contar con las herramientas necesarias para hacer su trabajo.

Respecto a los cambios que implica la creación de la Fiscalía, señalaron que el modelo anterior significaba, de facto, la impunidad para los amigos, cubriendo desfalcos y deudas y por ello se debe sustituir el sistema con objetividad y transparencia.