Lucha contra la pobreza continuará como prioridad: Desarrollo Social

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, destacó que la lucha contra la pobreza y la desigualdad seguirán...

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, destacó que la lucha contra la pobreza y la desigualdad seguirán siendo prioridad del gobierno de la República.

Durante la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, expuso que a ello se suman trabajos de acceso a la justicia, derechos sociales y la construcción de políticas públicas centradas en las personas, para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Como representante de México en la mesa de diálogo “Dimensión social del desarrollo sostenible”, reafirmó el compromiso de México para impulsar un diálogo social en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, y apoyar los esfuerzos de América Latina y el Caribe para que ningún país quede atrás en materia de bienestar.

En los trabajos del foro, el funcionario reconoció la labor de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en la generación de los espacios de diálogo necesarios para resolver los desafíos que enfrentan los países de la región.

Al hablar sobre las acciones que México lleva a cabo en el marco del cumplimiento de los ODS, explicó que la política de desarrollo social se construye sobre la visión de la persona sobre sus derechos.

"Es una inversión en los individuos que busca dotarlos de un piso mínimo de bienestar, para que puedan ejercer plenamente los derechos que reconoce y garantiza la Constitución desde hace cien años", subrayó.

Explicó que esto ha permitido que en la actual administración, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se haya observado una disminución consistente en todas las carencias sociales para ocho de cada 10 mexicanos en situación de pobreza.

“La comunidad internacional cuenta con el compromiso de México para poner fin a la pobreza en todas sus formas y todos los lugares”, al alinear su política social con las mejores prácticas de la Agenda de los ODS, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente para todos, apuntó.