Endurecen castigo a robo de combustible en diversas formas

La Cámara de Diputados reformó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para aumentar las sanciones por robo de combustible así como a quien...

La Cámara de Diputados reformó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para aumentar las sanciones por robo de combustible así como a quien suministre una cantidad menor de la que registren sus instrumentos de medición.

También reemplazaron el término “salario mínimo” por el de “Unidad de Medida y Actualización” para las sanciones económicas, derivado de la reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, relativa a la desindexación del salario mínimo a multas y recargos.

El dictamen de la Comisión de Justicia reforma los artículos ocho, nueve, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El documento fue aprobado en lo general y en lo particular con 321 votos en favor, 18 en contra y 37 abstenciones, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Con la modificación del Artículo 8 se establecen sanciones de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (en lugar de los 15 a 25 años de prisión y multas de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo, actuales).

Esto se aplicará a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

El Artículo 9 se refiere a sanciones para quienes, entre otros aspectos, compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho.

En el Artículo 11 figura una sanción de 10 a 15 años de prisión y multa de siete a 12 mil veces la UMA al que invada las áreas de exclusión a bordo de una embarcación y que utilice bandera o matrícula apócrifa simulando su propiedad a favor de algún asignatario, contratista, permisionario, distribuidor o naviero.

En el Artículo 12 figuran sanciones que van de cinco años de prisión y multas de hasta 22 veces el valor de la UMA, hasta 17 años de prisión y multas de hasta 800 veces el valor de la UMA, de acuerdo con el valor del combustible robado.

El Artículo 13 establece sanción de tres a siete años de prisión y multa de seis mil a nueve mil veces el valor de la UMA a cualquier servidor público que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas tenga conocimiento de la probable comisión de algún delito materia de esta ley o no lo denuncie ante la autoridad competente.

En el Artículo 14 figuran sanciones de ocho a 12 años de prisión y multa de ocho mil a 12 mil el valor de la UMA al que comercialice o transporte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, cuando no contengan los marcadores o las demás especificaciones que para estos productos establezca la autoridad competente.

En el Artículo 15 se impone de seis a ocho años de prisión y multa de seis mil a ocho mil veces el valor de la UMA al arrendatario, propietario o poseedor o a quien se ostente como tal de algún predio donde exista una toma clandestina y no lo denuncie a las autoridades correspondientes.

También se impondrá de nueve a 16 años de prisión y multa de nueve mil a 16 mil veces el valor de la UMA a quien, con conocimiento de que se lleve a cabo algún delito objeto de la presente ley, facilite, colabore o consienta que lo realice en su propiedad o no lo denuncie a las autoridades correspondientes.

El Artículo 16 impone de cinco a ocho años de prisión y multa de cinco mil a ocho mil el valor de la UMA a quien enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior a la que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean.

El Artículo 17 sanciona con pena de 12 a 20 años de prisión y multa de 12 mil a 20 mil veces el valor de la UMA a quien altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos.

En el Artículo 18 figuran penas de 17 a 25 años de prisión o multas de 17 mil a 27 mil veces el valor de la UMA a quien directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta ley.

Por último, el Artículo 19 sanciona de 10 a 14 años de prisión y multa de 10 mil a 14 mil veces el valor de la UMA a quien obligue a quien preste sus servicios o realice cualquier actividad para asignatarios, permisionarios, distribuidores u órganos reguladores, con el propósito de llevar a cabo cualquier conducta tipificada en esta ley.