Magistrada llama a lograr elecciones libres de violencia de género

La magistrada electoral Mónica Aralí Soto dijo que las autoridades, partidos, contendientes y ciudadanía deben contribuir para hacer realidad los derechos político-electorales en igualdad de...

La magistrada electoral Mónica Aralí Soto dijo que las autoridades, partidos, contendientes y ciudadanía deben contribuir para hacer realidad los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia.

Al inaugurar los trabajos del foro “El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”, destacó que la renovación de autoridades en los 212 ayuntamientos de Veracruz pondrá a prueba la reforma electoral local de 2015, que establece la paridad horizontal y vertical en la integración de las planillas.

Soto Fregoso resaltó que desde las elecciones de 2013 la entidad ya había rebasado la media nacional en lo que concierne al porcentaje de municipios gobernados por mujeres, al contar con 25 presidentas municipales.

“Si bien este incremento es para celebrarse, debemos asegurarnos de que las mujeres que contienden por un cargo de elección popular lo hagan en condiciones de igualdad con respecto a los varones y que no sean objeto de acoso y violencia”, expresó en el foro celebrado en Veracruz.

Indicó que el Tribunal Electoral federal asumió el desafío de construir un instrumento que le permitiera cumplir con sus obligaciones constitucionales y convencionales de tutelar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad, no discriminación y no violencia.

Para ello, invitó a las instituciones relacionadas con la atención de dicha problemática a elaborar un protocolo que permitiera visibilizarla, definirla y hacerle frente.

Lo anterior desde las atribuciones y facultades de cada una, favoreciendo al mismo tiempo una mayor coordinación entre ellas a fin de asegurar mejores resultados.

De este modo, expuso, diversas instituciones elaboraron el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, el cual fue presentado formalmente el 14 de marzo de 2016.

“La importancia del Protocolo es que ofrece un marco teórico que permite comprender en qué consiste la violencia política contra las mujeres con elementos de género, cómo identificarla, quiénes son las víctimas, qué derechos tienen”, entre otras cosas.

Para las autoridades que elaboraron el Protocolo resulta de enorme interés este foro, “porque nos permite darlo a conocer, pero sobre todo acompañar y fortalecer el desempeño de las instituciones electorales de Veracruz, en lo que concierne a ese ejercicio de la paridad sin violencia”, sostuvo.

“También queremos decir a las mujeres que participarán en la contienda que cuentan con una herramienta diseñada para facilitar la articulación entre las autoridades electorales con el propósito de que puedan defender más eficazmente sus derechos políticos”, resaltó.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, dijo que el foro representa un espacio de diálogo e interlocución que permite analizar y otorgar herramientas para detectar y denunciar la violencia de género contra las mujeres.

En tanto José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, subrayó que las acciones contra la violencia política hacia las mujeres exigen un mayor esfuerzo y coordinación interinstitucional.

En su oportunidad Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, llamó a trabajar por una democracia más inclusiva que abra más espacios de participación política de las mujeres.

Por último, la diputada Teresita Zuccolotto Feito, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, invitó a reflexionar sobre la importancia de erradicar la violencia política contra las mujeres y lograr la paridad en la participación política de este género.