Leadman Trade, la empresa que Rafael Olvera Amezcua tiene en España, recibió el 8 de enero una nueva capitalización por 153;000,000 de pesos, de acuerdo con información publicada este viernes por el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid.

Según publica Noticias MVS, la empresa del socio mayoritario de Ficrea, y ahora prófugo de la justicia, tiene un capital social que asciende a unos 314;000,000 de pesos, ya que el 3 de octubre había efectuado una capitalización por 161;000,000 de pesos.

El apoderado legal de la filial de Ficrea en España, el abogado José Cruz García, dijo este lunes que su despacho fue contactado a principios de 2013 por Eduardo Rafael Torre Aliseda, encargado de inversiones inmobiliarias de Leadman Trade México, para constituir Leadman Trade en España y realizar tareas de representación.

Dijo que el dinero llegó proveniente de México a través de varias transferencias realizadas por los socios de Ficrea y que dichos recursos fueron utilizados para adquirir inmuebles en España, donde Olvera Amezcua creó la "Comercializadora Vindu", que nunca desarrolló actividad.

El litigante aseguró que no ha sido requerido por las autoridades mexicanas ni españolas sobre el tema de Ficrea y dijo que está dispuesto a cooperar, en caso de que se lo requieran y aseguró que está en proceso de romper vínculos como representante legal de la empresa.

Por último José Cruz señaló que ya ha empezado el proceso para desvincularse completamente de la representación legal de Leadman Trade España.

Es la PGR quien puede intervenir: Condusef

Es la PGR quien podría tomar acciones en el tema del aumento de la capitalización de Leadman Trade en España, señaló Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, según publica Reforma.

"Yo creo que esta información más bien quien tiene el manejo directo de su intervención serían las autoridades de la PGR, Condusef está atenta a que eso se recupere", dijo.

"Al momento de la intervención entra la CNBV a Ficrea, y en virtud de que Leadman no es una empresa financiera, ahí tiene que asegurar la PGR y a partir de ese momento se empiezan a identificar esas conexiones", comentó.

Di Constanzo opinó que los bienes vinculados con Ficrea en el extranjero deben ser asegurados con el propósito de que contribuyan a la devolución del dinero de los ahorradores afectados.

"En el caso de las operaciones fuera del País como lo han documentado diversos medios de comunicación, y ya la ficha roja de la Interpol que ha emitido la propia PGR, se observa que este señor había extendido sus operaciones no sólo a Estados Unidos, sino a también a España y en algún momento dicen que quiso hacer operaciones en Londres.

"Lo importante es que se vaya hablando de Gobierno a Gobierno para empezar a asegurar estas propiedades y de alguna manera estas también contribuyan en la devolución de los depósitos de los ahorradores", opinó.