Publicación da cuenta de diversas visiones en cinematografía nacional

En el marco de la muestra "Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950", fue presentado el libro "Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950...

En el marco de la muestra "Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950", fue presentado el libro "Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950)", compilado por el periodista e investigador Juan Solís.

La obra fue editada de manera conjunta por la Cineteca Nacional y la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, que alberga la exposición organizada por el Philadelphia Museum of Art y el recinto hasta el 7 de mayo.

La muestra explora la historia de una época de transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario, con piezas que van desde murales portátiles y pinturas, hasta impresos, ejemplares de periódicos, fotografías, libros e interactivos digitales.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el volumen reúne uno de los más completos compendios de plumas de especialistas, películas, visiones y periodos históricos de la cinematografía nacional.

Al respecto, el periodista Juan Solís celebró que este proyecto pueda llegar a las nuevas generaciones y anunció que el ciclo completo de películas que integran el libro será proyectado por Canal 22.

Por su parte, el especialista Hugo Lara, Fernando de Fuentes y Emilio "El Indio" Fernández son dos de los cineastas más reconocidos en el volumen, así como Gabriel Figueroa, quienes forman parte de los creadores que mostraron con maestría el rostro indígena y el paisaje de México.

Lara afirmó que esta publicación "nos ofrece la oportunidad de contemplar diversas visiones de nuestra cinematografía por más de medio siglo”.

Señaló que "el libro también hace un amplio compendio sobre la década de los treinta y ahonda en "los detalles narrativos y de producción de filmes como 'Los de abajo', pero al mismo tiempo vuelve a mostrar a la lente de Figueroa como alguien que llevó su arte a algo cercano a la pintura”.

Mientras que el programador de cine e investigador Raúl Miranda López consideró que el cine nacional de las épocas que abarca este libro es progresista, moderno y civilizatorio, al mostrar una serie de personajes de gran complejidad.

Se trata, apuntó, de "un gran mosaico donde surgen esos pachucos malandrines, ejecutantes de danzones en salones míticos, El Jaibo, El Ojitos y El Julián, cine moderno que se volverá rápidamente posmoderno, al menos en el término de la Europa decimonónica, y qué mejor ejemplo de este posmodernismo que el gran legado musical de Agustín Lara que aparece en estas producciones".

"Un cine revolucionado. Atisbos de modernidad en la cinematografía nacional (1910-1950)" es una mirada fresca y ofrece nuevos matices sobre cintas que han marcado el desarrollo de nuestra cinematografía, resaltó el investigador.