Documenta Querétaro busca en festival de Toronto historias que motiven cambios

Los documentales son historias que pueden transformar a la gente, ya que tienen la fuerza de generar cambios y de dar esperanza, señaló hoy aquí la directora del festival Documenta Querétaro...

 Los documentales son historias que pueden transformar a la gente, ya que tienen la fuerza de generar cambios y de dar esperanza, señaló hoy aquí la directora del festival Documenta Querétaro (Documenta/Qro), Cristina Bringas.

"Hay historias que nos transforman y esas son los documentales, que tienen una fuerza inherente de contar una historia real a través de los ojos de un realizador y ponerla en la cara del espectador”, indicó Bringas en declaraciones a Notimex en el marco del festival de documentales Hot Docs, que inició la víspera en Toronto.

El festival Hot Docs, el más importante de Norteamérica, proyectará hasta el 7 de mayo próximo 230 títulos de 58 países.

Bringas dijo que vino al evento, el cual consideró como un reflejo de la multiculturalidad de Toronto, para conocer lo que se está haciendo a nivel mundial para llevarlo a DocumentaQro, con la idea de que muchas de estas historia motiven algún cambio.

Definió que entre los temas que más le atraen para llevar al Festival de Documenta Querétaro están: derechos humanos, migración, comunidad LGBTQ, mujeres y medio ambiente.

“El llevar estas historias a la pantalla grande permite tener un momento de reflexión y decir esto puede cambiar. Los documentales tienen la fuerza de mostrar cómo están las cosas y lo que puede cambiarlas”, agregó.

 La directora se dijo convencida de que para poder transformar el mundo “primero debemos transformarnos a nosotros mismos y es a través de la información y reflexión que podemos hacer estos cambios”.

Sobre DocumentaQro, que este año se realizará del 28 de septiembre al 8 de octubre próximo, Bringas señaló que en cinco años se han alcanzado los 12 mil espectadores. "Ha sido un trabajo de mucha constancia para ir generando público para documentales", apuntó.

“Ha sido picar piedra, esto se hizo de la nada, con cero pesos, pero con mucho trabajo y constancia”, dijo la directora, quien ha trabajado como voluntaria en varios festivales de cine nacionales e internacionales para conocer de cerca esta industria.

Explicó que en el estado mexicano de Querétaro, su entidad natal, comenzaron con funciones gratuitas con cinco espectadores y ahora ya llegan a 90 personas y a 250 en sus funciones de medianoche (DocuDeMedianoche).

“La gente no sabía lo que era un documental, pensaban que eran cortos”, detalló Bringas, quien dijo que como muestra de que su festival ha generado público para este tipo de filmes es que el Festival Ambulante, “el hermano mayor”, estará en Querétaro por primera vez, del 11 al 18 de mayo, donde Documenta/Qro copresentará algunas funciones.

 Documenta/Qro, que tiene carácter competitivo, ha crecido en tamaño y en fuerza a través de colaboraciones con otros festivales de cine y culturales.

En cada edición este festival destina una tercera parte para producciones nacionales, otra tercera parte para latinoamericanas y otra parte similar para producciones internacionales.

A su juicio, en México todavía “no hay suficientes espacios de distribución de documentales, a pesar de que casi la mitad de las películas que se realizan en este país son documentales”.

Citó casos exitosos como "Presunto culpable" y "Bellas de noche", que lograron tener buena distribución, pero, dijo, no es el caso de la mayoría de documentales. Es por eso que con su festival busca ofrecer una ventana más para estas producciones.

Convencida de que sí se puede motivar el cambio a partir de estas historias documentadas, Bringas aseveró que se puede cambiar la percepción del mundo al llevar al espectador otro tipo de información.

Adelantó que el premiado documental de Everardo González, “La libertad del diablo”, que da voz a los protagonistas del crimen, será proyectado por Ambulante en Querétaro en mayo próximo y “lo volveremos a proyectar en septiembre”.

Por otra parte, Bringas afirmó que la existencia de plataformas como Netflix no está inhibiendo al público de ir al cine a ver una película en la pantalla grande. “Seguimos teniendo salas llenas y cuando promovemos nuestras proyecciones en redes sociales vemos cómo la gente busca reunirse para ir en colectivo”.

En la edición 24 de los Hot Docs se proyectarán los documentales mexicanos “La libertad del diablo” y “La Esquina del Mundo”, de Mariano Rentería Garnica.

Además, “Brimstone & Glory” (EUA, 2017), de Viktor Jakovleski, sobre la fiesta de la pirotecnia en Tultepec; y “Chavela” sobre la vida y obra de la cantante de origen costarricense, Chavela Vargas, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi.