Propuesta de impuesto a importaciones a EUA “probablemente muerta”: senador

El senador republicano por Texas, John Cornyn, consideró como "probablemente muerta" la propuesta de establecer un impuesto del 20 por ciento a los bienes importados a Estados Unidos.Cornyn hizo sus...

El senador republicano por Texas, John Cornyn, consideró como "probablemente muerta" la propuesta de establecer un impuesto del 20 por ciento a los bienes importados a Estados Unidos.

Cornyn hizo sus comentarios a la prensa local, luego que la administración del presidente Donald Trump divulgó un esquema de reforma tributaria que omitió cualquier mención a la propuesta de establecer un “Impuesto con Ajuste Fronterizo” (BAT) para gravar con 20 por ciento todas las importaciones de productos a este país.

La propuesta del BAT dividió a la comunidad empresarial y fue criticada por demócratas y republicanos en Texas y otros estados dependientes del comercio.

"Mi suposición se basa en la recepción aquí en el Senado (de la propuesta del BAT), con mucha gente escéptica de cómo funcionaría”, dijo Cornyn.

“El impuesto de ajuste fronterizo esta probablemente muerto", enfatizó.

Cornyn señaló que la propuesta, defendida por los republicanos de la Cámara de Representantes como una forma de compensar grandes recortes de impuestos, no fue parte de los principios de la reforma tributaria establecidos el miércoles por el presidente Trump.

El presidente del Comité de Formas y Medios de la Cámara de Representantes y principal defensor del impuesto a las importaciones, el republicano Kevin Brady, aseguró que la iniciativa aún es "depurada" y que podría convertirse en parte de una propuesta unificada del impuesto republicano.

Indicó que la ausencia del BAT en el plan tributario de Trump no sugiere oposición de la Casa Blanca, aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, opinó esta semana que "no creemos que funcione en su forma actual".

Brady adelantó que él y otros miembros del Partido Republicano planean pasar a partir de este domingo, dos días planificando los detalles de un plan tributario de la Cámara de Representantes que incluya una propuesta revisada del impuesto fronterizo.

Afirmó que el plan contendrá "un montón de cosas buenas en el diseño de la transición".

"Estamos haciendo importantes mejoras a esa disposición basándonos en lo que hemos escuchado de nuestros minoristas, nuestros refinadores, nuestros importadores", aseguró.

El legislador ha sido uno de los principales arquitectos de una propuesta de reforma tributaria en la Cámara de Representantes para simplificar el código fiscal, reducir las tasas y eliminar créditos y deducciones.