Falta de equipo y capacitación, causas de accidentes laborales: Navarrete Prida

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la revisión y los protocolos de prevención son una prioridad, pues los accidentes en las empresas son causados por la falta de capacitación y...

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la revisión y los protocolos de prevención son una prioridad, pues los accidentes en las empresas son causados por la falta de capacitación y de equipo de protección personal, así como condiciones inseguras y la ausencia de un análisis de riesgos, sostuvo su titular, Alfonso Navarrete Prida.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el funcionario federal estableció el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar con la actualización de la regulación en este ámbito, a efecto de instrumentar acciones más efectivas en la prevención y atención de riesgos.

“La mejor protección en el trabajo es la prevención”, señaló el encargado de la política laboral del país.

A partir de la implementación de la Reforma Laboral de 2012 y del fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, dijo, se ha elevado el cumplimiento de la normatividad laboral y se han impulsado, en conjunto con empleadores y trabajadores, condiciones seguras y saludables en las empresas.

Indicó que este último reglamento establece que las empresas deben realizar las adecuaciones necesarias para garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud.

Desde marzo pasado, con la participación de representantes del sector público y privado, así como de la sociedad civil, se realizan foros regionales en diferentes ciudades del país.

Ello, a fin de actualizar cinco normas oficiales mexicanas (NOM) y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS, con el objetivo de facilitar el conocimiento, la autogestión de la regulación en la materia y mejorar con los mecanismos orientados a prevenir accidentes de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo en México establece como obligaciones del patrón proporcionar el equipo de protección personal, es decir, los elementos y dispositivos diseñados específicamente para salvaguardar la integridad del trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades laborales y de la atención de emergencias.

Hizo notar que el marco legal señala también que el empleador debe acercar la capacitación o adiestramiento a todos sus trabajadores, contar con los estudios y análisis necesarios para que las actividades se desarrollen en condiciones de seguridad, e identificar y analizar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores por cada puesto y áreas donde se desempeñan.