Hoy es Día Internacional de los Anfibios

México es el quinto país en el mundo en diversidad de batracios, con 376 especies, destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el Día Internacional de los Anfibios.El...

México es el quinto país en el mundo en diversidad de batracios, con 376 especies, destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el Día Internacional de los Anfibios.

El organismo que administra 181 áreas naturales protegidas federales, que representan más de 90 millones de hectáreas, informó en su cuenta @CONANP_mx en Twitter que el territorio mexicano es rico en especies de salamandras apulmonadas, que representan 30.85 por ciento de los anfibios del país.

En la red social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que las acciones de mitigación del cambio climático protegen a sapos, ranas, salamandras, ajolotes y cecilias.

Detalló que en el mundo hay seis mil 333 especies de batracios, por lo que esas 376 clases de anfibios que se ubican en México significaría 5.93 por ciento del total.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los anfibios pasan su vida entre el agua y la tierra, su piel desnuda tiene numerosas glándulas, cuyas secreciones ayudan a protegerla manteniéndola húmeda cuando están fuera del líquido.

Además, secretan sustancias pegajosas útiles en el apareamiento o tóxicas que amedrentan a sus depredadores y son capaces de mantener un intercambio gaseoso tanto fuera como dentro del agua, pues aunque poseen pulmones.

Estos animales poseen su piel altamente vascularizada y constantemente húmeda, actúa como órgano de respiración. Los anfibios actuales se dividen en sapos y ranas, salamandras y ajolotes, y cecilias o tapaculos.