Avanza estrategia integral para salud de niños y niñas en Jalisco

Con motivo del Día del Niño, 30 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en 25 años se logró una disminución del 94 por ciento en los casos de enfermedades diarreicas agudas en...

Con motivo del Día del Niño, 30 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en 25 años se logró una disminución del 94 por ciento en los casos de enfermedades diarreicas agudas en menores y un 89 por ciento en enfermedades respiratorias agudas.

Esto, luego de que, dijo, en 1990 se implementara la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia que abarca componentes preventivos y curativos, informó el Jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Tizoc Véjar Aguirre.

Además, resaltó que como parte de las acciones que incluye están la mejora de la formación del personal sanitario en el tratamiento de casos, la mejora general de los sistemas de salud y de las prácticas sanitarias en las familias y comunidades.

Todas estas labores están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En Jalisco, actualmente la población menor de 10 años representa el 10.3 por ciento del total de habitantes, que son aproximadamente 830 mil menores.

Indicó que para la SSJ los niños son una prioridad, principalmente los menores de cinco años ya que están considerados como una población vulnerable, por lo que se mantienen programas enfatizados a disminuir la morbilidad, es decir, el número de enfermedades que se presentan en los niños, así como la mortalidad y la discapacidad.

A través del Programa de Atención para la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), se brindan servicios médicos integrales a menores de cinco años, vacunación universal, prevención y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, así vigilancia del crecimiento y desarrollo de los infantes.

“Se ha ido ampliando y actualmente la SSJ tiene la atención integrada y oportuna de algo nuevo que es la prevención del maltrato infantil y violencia, que sabemos que también son rubros que se han estado agregando a las problemáticas de salud, lo que son alteraciones sexuales ligadas a cromosomas como Síndrome de Turner y la detección oportuna del cáncer en la infancia”, dijo.

En 2016, en Jalisco se llevaron a cabo seis millones 950 mil acciones en este grupo de edad, entre las que están 106 mil 902 tamices neonatales, 566 mil 353 atenciones médicas de primera vez en niños de 0 a 14 años, refirió.

Así como un millón y medio de consultas de vigilancia de nutrición, 30 mil 198 pruebas de detección de cáncer y la aplicación de dos millones 358 mil vacunas.

Por su parte, el médico infectólogo pediatra del Hospital General de Occidente, Omar Enríquez Cisneros, llamó a la población para generar conciencia sobre la importancia de la salud materna, la lactancia, la vacunación y el uso controlado de antibióticos.

“La salud del niño empieza con la salud de la madre antes y durante el embarazo, y continúa en la lactancia. Una meta que tenemos es ayudar a retomar la lactancia materna, ya que forma parte del plan de desarrollo sostenible”, sostuvo.

Añadió que desafortunamente hay padres de familia que están dejando de vacunar a sus hijos y podríamos caer en un retroceso, como sucede en algunos países de Europa en donde han reaparecido enfermedades como el sarampión.

“Y el uso racional de los antibióticos es algo que debemos proteger para no generar resistencia bacteriana”, expuso el especialista.