Alemania impedirá que comunidad turca vote en posible consulta

Alemania podría prohibir a la extensa comunidad turca que reside en este país participar en el referéndum que el gobierno de Ankara pretender realizar sobre el reestablecimiento de la pena de muerte...

Alemania podría prohibir a la extensa comunidad turca que reside en este país participar en el referéndum que el gobierno de Ankara pretender realizar sobre el reestablecimiento de la pena de muerte en Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró en su momento que estaba dispuesto a organizar un referendum sobre el restablecimiento de la pena de muerte.

"Si la oposición apoya la pena de muerte, entonces yo aprobaré la medida”, afirmó el mandatario turco.

Y continuó, “si no la respalda, entonces organizaremos un nuevo referendo”. Una problemática a la que se opone Alemania.

En el caso de un referendum sobre ese tema, probablemente Erdogan tendrá que renunciar a los votos de turcos que viven en Alemania, que son aproximadamente tres millones.

El gobierno federal alemán, a través de un dictamen judicial, podría impedir la realización de ese referndum entre los turcos que viven en Alemania. Así lo revela el periódico alemán "Saarbrücker Zeitung" este viernes.

La fuente del diario es el informe que presentó el Servicio de Investigación del Parlamento alemán, el Bundestag.

Hay un "deber de rechazo" del gobierno alemán, asegura el periódico en base al documento, ya que se trata de "normas inviolables y de derechos constitucionales e internacionales".

Alemania está en contra de la pena de muerte, de acuerdo a los acuerdos internacionales que ha suscrito. Cualquier votación de otro país en Alemania debe ser previamente solicitada y aprobada o rechazada por el gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento alemán, Gunther Krichbaum (CDU), quién pidió asesoría jurídica, según el diario, la policía alemana no podrían penetrar en las embajadas para evitar dicho referéndum.

"Sin embargo, debemos hacer todo lo posible para que sea difícil" continuó. También pidió una respuesta coordinada de la Unión Europea.

Volker Kauder, el líder parlamentario del partido gobernante, la Unión Demócrata Cristiana, afirmó el viernes al diario alemán "Passauer Neue Presse" que "si los turcos quieren votar en nuestro país sobre la introducción de la pena de muerte en el suyo, eso sería muy problemático. El apoyo alemán a dicha votación no se puede dar ".