Talibanes anuncia su ofensiva de primavera en Afganistán

Los talibanes en Afganistán anunciaron el lanzamiento de su nueva ofensiva de primavera bajo el nombre de Mansouri, prometiendo llevar a cabo más ataques en todo el país contra las tropas extranjeras...

Los talibanes en Afganistán anunciaron el lanzamiento de su nueva ofensiva de primavera bajo el nombre de Mansouri, prometiendo llevar a cabo más ataques en todo el país contra las tropas extranjeras y las fuerzas de seguridad.

El grupo dice que la operación ha sido nombrada por su ex líder, el mulá Akhtar Mansour, afirmando que tenían grandes logros en el plano político y militar bajo su liderazgo.

Los talibanes incluirán por primera vez objetivos políticos además de militares, en momentos de recrudecimiento del conflicto y una semana después de infligir al Ejército afgano uno de sus peores golpes desde 2001.

"Teniendo en cuenta la evolución de la situación, las operaciones Mansouri de este año se diferenciarán de las anteriores en su naturaleza y serán llevadas a cabo con un enfoque de doble vía político y militar", indicó en un comunicado el Consejo Directivo del grupo.

La organización también afirma que su operación tendrá dos fases, una fase civil para proporcionar una buena administración y apoyo a los civiles en las áreas bajo su control, señaló Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo.

Los talibanes también pretenden crear en estas zonas instituciones dirigidas a asegurar los "derechos sociales, de seguridad y legales" de los ciudadanos e implementar un aparato de propaganda para difundir su ideología entre los afganos "embaucados por el enemigo".

Mientras que la fase militar se centrará en apoderarse de más áreas y llevar más ataques en forma de ofensivas coordinadas, que incluya atentados suicidas, asesinatos selectivos, entre otros tácticas.

"Un objetivo clave serán las fuerzas extranjeras, sus instalaciones militares e inteligencia y la eliminación de sus mercenarios locales (fuerzas afganas)", señaló.

"El enemigo será atacado, acosado, asesinado o capturado hasta que abandone sus últimos puestos", manifestó el portavoz talibán en el comunicado,

El grupo extremista destacó que las operaciones se han iniciado a las 05:00 horas locales de este viernes 28 de abril en todo el país, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Los talibanes pidieron a los civiles que eviten moverse alrededor de las bases militares, compuestos gubernamentales, reuniones militares y otras instituciones gubernamentales para mantenerse a salvo de los ataques.

El grupo lanzó su ofensiva de primavera después que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán publicara su informe de víctimas civiles, afirmando que 715 murieron en los últimos tres meses y otros mil 466 resultaron heridos.

La misión de la ONU dijo que los elementos anti-gubernamentales causaron el 62 por ciento de las bajas civiles - mil 353 (447 muertos y 906 heridos), lo que representa un aumento del cinco por ciento en comparación con el mismo período de 2016.

El grupo también llamó a sus simpatizantes a lanzar ataques suicidas, ataques complejos u operaciones desde dentro, en las que soldados o policías se vuelven contra sus pares.

Aunque durante el invierno las operaciones del grupo rebelde no se detienen, con la llegada de la primavera al hemisferio norte aumenta la violencia.

El grupo reivindicó un asalto contra una base militar el pasado 21 de abril, en la provincia de Balj, en el norte de Afganistán, que dejó 135 muertos y 64 heridos, según el ministerio de Defensa.