Mancera propone comenzar en mayo análisis para aumentar a salario mínimo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, envió una misiva oficial al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en el que señala que el 1 de mayo...

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, envió una misiva oficial al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en el que señala que el 1 de mayo puede ser el comienzo de un acuerdo nacional para la recuperación del salario.

En la carta le recuerda que desde hace tres años se ha demostrado la necesidad y la viabilidad económica de un aumento sustancial al salario mínimo, para empezar al menos al nivel de la canasta alimentaria.

De acuerdo con un comunicado, el documento alude a la difícil circunstancia económica por la que atraviesan los trabajadores mexicanos y muestra que la recuperación del salario mínimo ha sido de un peso por año.

Mancera Espinosa insiste en que no hay mejor fórmula económica para amortiguar las amenazas que provienen del exterior que un decidido fortalecimiento del mercado interno; es decir, que aumente la capacidad de consumo de los mexicanos.

Propuso al Gobierno Federal convocar de manera perentoria a las instancias necesarias para un alza urgente de cuando menos 12 pesos al salario mínimo en mayo. Es decir que por primera vez en 40 años alcance para adquirir la canasta alimentaria.

Destaca que esta sería una señal de enorme importancia social en las condiciones actuales. También le pidió instalar un grupo interdisciplinario, serio, competente y plural que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México durante los tiempos por venir.