Actual embajador en Canadá dejará su cargo a principios de mayo

A poco más de un año de haber presentado sus cartas credenciales ante el gobernador general de Canadá, el embajador Agustín García-López Loaeza dejará el cargo después de la primera semana de mayo...

A poco más de un año de haber presentado sus cartas credenciales ante el gobernador general de Canadá, el embajador Agustín García-López Loaeza dejará el cargo después de la primera semana de mayo para regresar a México.

De acuerdo con la Embajada mexicana, el diplomático y exembajador en Francia será el nuevo director de la Agencia Mexicana de de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A pesar de haber representado a México ante el gobierno canadiense por sólo un año, el embajador García-López Loaeza tuvo una intensa actividad al recibir a la delegación mexicana en la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en junio pasado.

Asimismo, apoyó los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tuvo lugar en Ottawa en el verano pasado, así como a los secretarios y gobernadores mexicanos que intensificaron sus visitas a este país para promover el sector energético y el turismo de costa a costa de Canadá.

El economista Dionisio Pérez Jácome Friscione, representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como embajador de México ante Canadá.

El exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el último año del presidente Felipe Calderón, ya fue ratificado por las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y está en espera de ser confirmado por el pleno de la Cámara Alta.

El economista es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

Desempeñó diversos cargos como presidente de la Comisión Reguladora de Energía, de la Secretaría de Energía; director ejecutivo del Comité Directivo Estatal para la Capitalización de las Empresas Petroquímicas no Básicas y Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía de México.

Canadá es un país que le es familiar, pues cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desempeñaba como tercer secretario en la embajada de México en Canadá desde donde fue consejero agropecuario.