Días de descanso obligatorio no se considerarán como parte de vacaciones

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adiciona un segundo párrafo al Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los patrones no podrán considerar los días de descanso...

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adiciona un segundo párrafo al Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los patrones no podrán considerar los días de descanso obligatorios como parte o a cuenta de las vacaciones.

El documento, que surge de una iniciativa presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido el 29 de septiembre de 2016, fue aprobado por 397 votos a favor, cero en contra y una abstención y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El legislador de Movimiento Ciudadano recordó que los empleados tienen derecho a disfrutar de vacaciones conforme a la antigüedad que hubieran creado en la empresa.

Sin embargo, agregó que en la práctica existen empleadores que negocian los días de vacaciones, ya sea para pagarlas o para tomar los días festivos a cuenta de los días de vacaciones que les corresponden, "cayendo de esta manera en prácticas que en materia jurídica no existen”.

Refirió que las vacaciones no sólo deben tomarse como un asunto legal o social, ya que son sumamente importantes para el bienestar general y la productividad, “debiéndose considerar como una necesidad biológica y mental”.

Ralis Cumplido resaltó que es obligación del patrón entregar por escrito las condiciones de trabajo en las que se tienen contemplados los días de descanso, vacaciones y demás acuerdos hechos con el trabajador.

El Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo instituye que los días de vacaciones deberán ser continuos y el Artículo 79 prohíbe que sean reemplazados con una remuneración, afirmó el legislador.