Aprueban en Congreso de Jalisco control de escoltas de funcionarios y particulares

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local, Ismael del Toro Castro, dijo que aprobaron el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley del Sistema...

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local, Ismael del Toro Castro, dijo que aprobaron el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la que regula la actuación de escoltas.

Indicó que también se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Austeridad y Ahorro de Jalisco y sus Municipios, al Código Penal y a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El legislador afirmó que, en el primero de los casos,  el propósito fue regular y transparentar la prestación del servicio de escoltas a funcionarios y particulares que estén o no considerados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en consecuencia deban recibirlo con cargo al erario público o pagarlo por su cuenta.

Dijo que los servidores públicos que tienen a su cargo alguna responsabilidad en materia de seguridad pública cuentan con el derecho a ese servicio, incluso por un periodo posterior similar al que lo ejercieron, y la iniciativa permitirá que haya claridad al respecto, lo que  podrá hacerse a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco.

Señaló que el dictamen de la iniciativa establece que para efecto de personas que requieran este servicio, como empresarios o funcionarios públicos, y que no están dentro del supuesto de la Ley de Seguridad Pública, deban pagar el costo que represente, lo cual determinará la propia Sepaf, a través de un tabulador, el cual se ajusta con los sueldos de las dependencias correspondientes.