Impulsan en Mérida rescate de técnicas tradicionales de bordado yucateco

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, desarrolla el programa Niños bordando tradiciones, que tiene como objetivo promover el conocimiento del bordado yucateco y...

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, desarrolla el programa Niños bordando tradiciones, que tiene como objetivo promover el conocimiento del bordado yucateco y evitar que esta tradición se pierda entre las nuevas generaciones.

El programa arrancó en su primera etapa esta semana en el popular parque de la colonia Alemán, el lanzamiento de la nueva actividad tuvo la participación de unas 60 niñas y niños que con ayuda de maestras y sus mamás, les daban forma con hilos de colores y la técnica de punto de cruz a catarinas, emoticones, flores, superhéroes y otros personajes populares.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, destacó en entrevista que el objetivo principal de esta actividad es promover entre el mayor número de niños y sus padres, el valor y el talento de las artesanas que bordan, por eso la actividad se llevará a diferentes parques de Mérida y su zona rural.

Precisó que esto se desprende del programa Mérida Tradicional, que cada año beca a 100 mujeres meridanas y les brinda una capacitación que les ayudaría a mejorar su calidad de vida y ahora la idea es que la técnica de bordado se impulse en las nuevas generaciones.

“Las beneficiarias de este programa son mujeres vulnerables que en algún momento aprendieron a bordar pero dejaron de hacerlo, entonces nosotros las becamos mensualmente para que realicen esta actividad, con el fin de que mejoren sus técnicas y aprendan un oficio que les ayude a generar ingresos económicos a ellas y a sus familias”, dijo.

Por su lado, Rossana Cortéz Rodríguez, coordinadora del programa Mérida Tradicional, comentó que Niños bordando tradiciones se realizará dos veces al mes y las maestras que les enseñan a las mujeres becarias, serán las mismas que coordinen la actividad con los menores en los diferentes parques.

También indicó que a cada menor se le entrega gratuitamente un paquete que contiene una aguja y malla de plástico, hilos y el patrón del bordado.

La señora Janeth Vargas, quien asistió a la actividad acompañada de sus dos hijos, recordó que antes en las escuelas se enseñaba a bordar y lamentó que con el paso del tiempo se haya perdido esta tradición.

“Es una actividad muy importante y que bueno que se hace para rescatar las tradiciones”, consideró.