Perredistas dejan en suspenso Ley de Sustentabilidad Hídrica local

La aprobación de la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica quedó en suspenso en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, luego de que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD...

La aprobación de la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica quedó en suspenso en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, luego de que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) frenaran su discusión en comisiones unidas.

Después de que se aplazara una reunión de comisiones para atender esa iniciativa, la diputada local Wendy González Urrutia indicó que la propuesta de ley prevé cambiar el modelo actual de sobreexplotación del agua por un modelo de sustentabilidad.

La presidenta de la Comisión Integral de Gestión al Agua en la Asamblea Legislativa advirtió que los perredistas deben diferenciar entre privatización y homologación de las leyes en materia del agua.

Con la ley que se pretende aprobar, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México será un organismo con autonomía técnica de gestión, así como con financiamiento y personalidad jurídica propios.

La actual Ley del Agua data de 2003, es decir, hay 14 años de inactividad legislativa en esta materia, dejándose a la ciudad sin un proyecto obligatorio, argumentó.

Lo más relevante de la iniciativa, refirió, es la creación de un Consejo Técnico Asesor Honorífico integrado por especialistas e investigadores, que estarán encargados de aprobar un proyecto de largo plazo que los gobiernos capitalinos estarán obligados a mantener.

La asambleísta expuso que cada que llega un nuevo jefe de gobierno a la capital propone su propio proyecto, pero como no hay seguimiento ni continuidad, el dinero que se invierte en el Sistema de Aguas se sigue yendo por el drenaje.

Otro de los temas que consideró escabroso para los perredistas, es el relativo a los asentamientos irregulares y el derecho humano al suministro de agua.

Podrán ser ilegales los asentamientos irregulares, pero el agua es un derecho humano; sin embargo, no se pretende legalizar esas zonas, esa es una distorsión de los perredistas, añadió.

La diputada local subrayó que buscan sustentabilidad, con el aprovechamiento de agua de lluvia, por ejemplo. Es necesario hacerlo, ante la contaminación del acuífero de toda la ciudad.

Este jueve se tenía agendada una reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua, Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamble Legislativa.