Prohíben segregación de personas con discapacidad en escuelas

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohíba la segregación de personas con discapacidad en los planteles del Sistema Educativo Nacional y...

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohíba la segregación de personas con discapacidad en los planteles del Sistema Educativo Nacional y promueva el derecho a la educación de este sector en condiciones de igualdad sustantiva.

El documento reforma los artículos 12 y 26 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y surgió de tres iniciativas que presentaron, por separado, los diputados Alicia Barrientos Pantoja de Morena, Sergio René Cancino Barffuson del mismo partido y Angélica Reyes Ávila de Nueva Alianza.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen por unanimidad, con 399 votos en favor, y lo envió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Actualmente el Artículo 12 señala que la SEP promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en los planteles del Sistema Educativo Nacional, pero no hace precisión alguna sobre la segregación o separación de esas personas en los centros escolares.

El dictamen propone incluir los conceptos de “segregación” e “igualdad sustantiva” para que la SEP también prohíba la segregación de personas con discapacidad en los planteles del Sistema Educativo Nacional, y promueva el derecho a la educación que tiene este sector poblacional en condiciones de igualdad sustantiva.

También modifica la Fracción II de este precepto para que la SEP, en lugar de desarrollar leyes y reglamentos que eviten la discriminación de esas personas, cree normas que “aseguren su inclusión en las instituciones educativas”.

El dictamen reforma la Fracción II del Artículo 26 para indicar que la Secretaría de Cultura debe diseñar y ejecutar “acciones para combatir cualquier tipo de discriminación”, toda vez que este precepto es omiso en preservar el derecho a la cultura que tienen las personas con discapacidad.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables apuntó que el proyecto tiene el objetivo de “atender las necesidades especiales de un sector de la población, una minoría que se encuentra en el rezago educativo por la carencia de accesibilidad al derecho a la educación de las personas con discapacidad”.

“Es necesario establecer que las personas con discapacidad tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria en condiciones de igualdad sustantiva, garantizando el acceso al mismo trato y oportunidades que todas las personas”, añadió.