México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción en mayo

Del 9 al 11 de mayo próximos México recibirá la visita de las delegaciones de Guatemala y la República de Saint Tomé y Príncipe para evaluar los avances en el combate a la corrupción asumidos ante la...

Del 9 al 11 de mayo próximos México recibirá la visita de las delegaciones de Guatemala y la República de Saint Tomé y Príncipe para evaluar los avances en el combate a la corrupción asumidos ante la ONU.

Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó lo anterior al encabezar la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento de las Convenciones Internacionales Anticorrupción.

En un comunicado, la dependencia señaló que su titular explicó que la visita será la oportunidad para exponer el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual coloca a México a la vanguardia internacional en la materia.

Acompañada por representantes del Congreso de la Unión, el Poder Judicial, el INAI y otros organismos de la Administración Pública Federal, instó a los presentes a establecer una coordinación estrecha y efectiva.

Esto último para responder a las inquietudes de los evaluadores de una manera directa, constructiva e imparcial, pero sobre todo aportando la mayor cantidad de información y mejores prácticas posibles.

Luego de revisar la información y la dinámica del Segundo Ciclo de Evaluación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, también se analizaron los avances en otros foros. Este último análisis incluyó la revisión de los resultados de la visita in situ del Grupo de Acción Financiera.

México es parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), instrumento que apoya a los Estados en el cumplimiento de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones.

En el caso de México, junto con Paraguay, fueron seleccionados por sorteo para evaluar a Colombia.