Legisladores locales sancionados por Morena estudian impugnar resolución

El diputado local Juan Jesús Briones Monzón comentó que los seis legisladores de Morena que fueron suspendidos de sus derechos partidistas estudian impugnar la resolución de la Comisión Nacional de...

El diputado local Juan Jesús Briones Monzón comentó que los seis legisladores de Morena que fueron suspendidos de sus derechos partidistas estudian impugnar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.

Destacó que decidieron no hacer declaraciones sobre la sanción, porque estudian la forma jurídica en que habrán de impugnar la resolución impuesta por dicha comisión de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo más adecuado, es no hacer declaraciones y tener “la cabeza fría” para evitar mezclar el trabajo legislativo, con las cuestiones partidistas, consideró.

En entrevista, Briones Monzón también declaró que la sanción no le impide seguir con su trabajo legislativo ni su tarea de gestión en la delegación de Azcapotzalco.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, coincidió en que hasta el momento la relación con sus pares sigue siendo formal, porque la sanción sólo se restringe al ámbito partidista.

“No hay ninguna modificación, ni a la bancada, ni a la forma de trabajo del grupo parlamentario de Morena, ya que no fueron expulsados del partido, sino suspendidos algunos por seis meses y otros por un año, de sus derechos partidistas”, insistió.

Rechazó calificar la sanción en contra de sus compañeros, porque se trata de una resolución hecha por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, compuesta por comisionados que actúan de manera autónoma e independiente de los dirigentes de Morena.

Argumentó que no se atenta contra el derecho de los diputados de votar de acuerdo a su conciencia, sino que su determinación afectó a cuatro delegaciones morenistas, y más que a los delegados, a la población de esas demarcaciones.

También negó que la determinación de dicha comisión tenga un sesgo político en contra del jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sino que hace sus resoluciones con base a los estatutos del partido y las indagatorias que realiza.

Consideró que la multicitada resolución no debería romper la unidad de la bancada de Morena, porque quienes militan en este instituto político, tienen como principal objetivo transformar al país y a la Ciudad de México.

Al ser cuestionado sobre si no se violaba el fuero constitucional de los legisladores sancionados, porque se les castigaba por ejercer su libertad, Cravioto justificó que los estatutos de Morena fueron revisados por el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de vigilar que no se afecten los derechos políticos de sus militantes.