Universidad de Puebla impulsará investigación científica con Ecocampus

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puso en marcha su Ecocampus en Valsequillo como un proyecto integral que impulsará la investigación científica, el cual su infraestructura es...

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puso en marcha su Ecocampus en Valsequillo como un proyecto integral que impulsará la investigación científica, el cual su infraestructura es amigable con el medio ambiente, destacaron autoridades de la máxima casa de estudios.

En entrevista tras la inauguración, el rector Alfonso Esparza detalló que el costo de la obra fue de 195 millones y el equipamiento de unos 74 millones, para dar un total de 269 millones de pesos invertidos en la edificación del campus.

“Son 11 mil 377 metros cuadrados de obra interior y 29 mil 400 metros cuadrados de obra exterior”, acotó Esparza Ortiz. El Ecocampus BUAP se ubica al sur del municipio de Puebla, en los alrededores de San Pedro Zacachimalpa y el parque Áfricam Safari, cuenta con una superficie de 108.32 hectáreas.

Alfonso Esparza dijo que es un concepto de laboratorios compartidos y con el llevar a cabo trabajo en equipo, es decir, la convivencia y coexistencia de diversas áreas del conocimiento, así como de las ciencias.

“La universidad debe y puede responder con pertinencia, así como respeto al medio ambiente para poder proporcionar un desarrollo sustentable”, acotó.

En su discurso dijo que el campus cuenta con cisternas de recolección de agua pluvial, biodigestores, además de sistemas de alarma con video vigilancia, detección de humo, voz y datos en cada una de las aulas.

Esparza Ortiz resaltó que el campus tiene 36 laboratorios equipados con tecnología de punta, lo que representa una garantía de espacios científicos de vanguardia.

“Habrá aulas en donde se podrán impartir seminarios y de esa manera recibir a personal de otras áreas y países, así poder generar la colaboración entre científicos mexicanos y extranjero”, apuntó.

El rector de la máxima casa de estudios mencionó que el Ecocampos cuenta con área de alojamiento para investigadores visitantes,  todo con estándares internacionales para poder favorecer la vinculación.

Subrayó que se deben impulsar políticas de largo plazo, las cuales incrementen de manera sustancial el alentar y apoyar las vocaciones científicas, así como el brindar apoyos a proyectos de frontera.

“Seguiremos insistiendo en impulsar espacios para el desarrollo científico y tecnológico, así como contar con instalaciones de vanguardia y seguir creciendo”, acotó.