Reforma energética es un hecho histórico, afirman Ejecutivos de Finanzas

A casi tres años de haberse aprobado las grandes reformas estructurales en México, destaca la energética como un hecho histórico, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).La...

A casi tres años de haberse aprobado las grandes reformas estructurales en México, destaca la energética como un hecho histórico, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La presidente nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, destacó que la reforma energética constituye la plataforma de una de las transformaciones más profundas para México en las últimas décadas y representa un impulso significativo para la actividad económica del país.

La reforma energética ha derrumbado mitos y prejuicios y ha permitido migrar de dos monopolios estatales que han controlado por más de siete décadas toda la cadena productiva de los segmentos de hidrocarburos y electricidad, a un nuevo mercado energético integrado con todas las ventajas y retos derivados de este nuevo modelo del sector, argumentó.

Resaltó que la apertura total derivada de la reforma permitirá a los nuevos jugadores del sector privado y las nuevas empresas productivas del Estado competir libremente en toda la cadena de negocio del sector energético y, al mismo tiempo, contar con la rectoría del Estado para que esta apertura transcurra en un entorno de transparencia, eficiencia y competencia.

Mientras se avanza en este proceso, desde la perspectiva del IMEF, la reforma energética sigue siendo un factor determinante para cristalizar oportunidades de crecimiento para México, expuso Berrocal González en un comunicado

Sobre estas oportunidades, precisó que en el terreno de hidrocarburos, la Ronda 1 en sus cuatro capítulos ha mostrado las etapas de crecimiento y maduración con resultados muy relevantes para la industria energética, y en su momento, para las finanzas públicas.

Los resultados no son inmediatos pero muestran que vienen inversiones muy relevantes que detonarán el sector nacional, dijo la dirigente de los ejecutivos de finanzas.

Refirió que otra gran noticia es que se ha dado el primer farm-out o asociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa australiana BHP Billiton. 

Sobre la apertura del mercado de combustibles, Berrocal González comentó que si bien ha sido compleja y aparejada con un incremento en el costo de los mismos, el IMEF considera que es un paso necesario para que el precio de las gasolinas se rija con base a principios de mercado.

Con ello, agregó, se da mayor transparencia a todas las partes al saber que el precio de la gasolina en este mercado reconoce el costo del barril, el tipo de cambio, los costos de refinación, transportación, almacenamiento y los impuestos.

Además, sostuvo que en el sector eléctrico la reforma es también contundente pues, por ejemplo, ha permitido la participación de empresas privadas en actividades de generación, y ha abierto la posibilidad de que el Estado contrate a empresas privadas para actividades de transmisión y distribución que siguen siendo reservadas el este.

También ha permitido la aparición de nuevos jugadores, tales como los suministradores y comercializadores que apoyarán a que este nuevo mercado eléctrico funcione de mejor manera, mencionó la presidenta nacional del IMEF.

Refirió que tanto la energía eólica como la fotovoltaica han liderado las tecnologías de generación en las subastas de largo plazo, y esto ayuda a conseguir el plan de contar con 35 por ciento de generación eléctrica limpia para 2024.

“Sabíamos que la implementación (de la reforma energética) tomaría su tiempo y sabemos que aún queda mucho por hacer”, añadió Berrocal González.

No obstante, dijo, el IMEF confía que con la experiencia adquirida al día de hoy, tanto por autoridades como privados, se hayan aprendido las lecciones y se pueda ser lo suficientemente flexibles para modificar lo que se requiera y acelerar la implementación de las actividades permitidas por la reforma.