Disminuye volatilidad cambiaria tras postura de Estados Unidos de renegociar TLCAN

El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una apreciación de 0.71 por ciento o 13.6 centavos, al venderse en alrededor de 19.05 pesos por dólar, indicó Banco Base.La entidad financiera...

El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una apreciación de 0.71 por ciento o 13.6 centavos, al venderse en alrededor de 19.05 pesos por dólar, indicó Banco Base.

La entidad financiera señaló que la sesión de este día se caracterizó por una disminución de la volatilidad del tipo de cambio, en comparación con los primeros tres días de la semana, debido a la postura de la Casa Blanca a favor de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vez de abandonarlo.

Sin embargo, el mandatario estadunidense Donald Trump reiteró que podrían renunciar al tratado comercial si no se llega a un acuerdo favorable para los trabajadores y las empresas de Estados Unidos.

Trump señaló que pensaba abandonar el tratado, pero decidió no hacerlo a solicitud del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Todavía no queda claro a qué se refiere la Casa Blanca con lograr una negociación favorable para ellos, pero es probable que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza en los próximos meses, pues el lenguaje de la administración de Trump de nuevo es de confrontación.

Por otro lado, Banco Base recordó que mañana viernes se dará a conocer el crecimiento económico del vecino país del norte correspondiente al primer trimestre, en donde el mercado espera muestre una expansión anualizada de 1.0 por ciento.

A su vez, en México se publicará la estimación oportuna de crecimiento del primer trimestre, en el cual se espera que se observe un incremento trimestral ajustado por estacionalidad de 0.7 por ciento.

Ante este escenario, en sucursales bancarias de la capital del país se ofertó el dólar libre hasta en 19.42 pesos, con una variación de 15 centavos menos respecto al cierre anterior, y se adquirió en un precio mínimo de 17.95 pesos.