> Varios activistas lanzan consignas contra el gobernador de Chiapas en el festival de cine

Varios activistas lanzan consignas contra el gobernador de Chiapas en el festival de cine

  • Los activistas exigieron encontrar a los 42 estudiantes normalistas.
  • Al tratar de ser acallados los manifestantes gritaron "¡Fuera Velasco!
  • También se pronunciaron contra las agresiones a los pueblos zapatistas.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en una imagen de archivo.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en una imagen de archivo.
Guillermo Granados / NOTIMEX

Durante la inauguración del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, este viernes, un grupo de activistas exigió encontrar a los 42 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, pero al no poder hacer el conteo porque el secretario de turismo del estado, Mario Uvence Rojas, se los impidió alzando la voz en su discurso, pidieron la salida del gobernador, Manuel Velasco Coello, publica la revista Proceso.

Los manifestantes gritaron ¡Fuera Velasco!...En el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, donde fue llevó a cabo la ceremonia, los manifestantes gritaron "¡Fuera Velasco!..., quien se encontraba presente en el evento, para luego decir a coro: "¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!".

Los homenajeados de la noche, los directores de cine Costa-Gavras y Jorge Fons, sólo observaban los hechos en el lugar al que también asistieron personalidades como Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, entre otros invitados.

El cineasta francés Costa-Gavras había señalado minutos antes: "hay que hablar de los políticos, hay que hacer películas de los políticos, porque me parece que no están a la altura de la sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos. Y es un problema que tienen todos los políticos en todo el mundo".

Varias personas del público pidieron que sacaran a los activistas, que además portaban pancartas con el número 43, mientras que otros alegaban que no, ya que tenían derecho de permanecer en el recinto.

Al continuar la ceremonia la agrupación volvió a lanzar nuevas consignas, entre ellas: "Vasta de agresiones a los pueblos zapatistas" y "Rateros"...