Plataforma de Transparencia tiene más de 40 millones de registros

Hasta el momento, la Plataforma Nacional de Transparencia acumula alrededor de 40 millones de registros con 300 millones de datos de los sujetos obligados por la Ley General en la materia, informó el...

Hasta el momento, la Plataforma Nacional de Transparencia acumula alrededor de 40 millones de registros con 300 millones de datos de los sujetos obligados por la Ley General en la materia, informó el comisionado Óscar Guerra Ford.

Al rendir un informe sobre el avance que registra hasta ahora el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), explicó que es difícil fijar una cifra meta.

Comentó que si bien las obligaciones de transparencia que atañen a cada uno de los más de ocho mil sujetos obligados son claras, es muy difícil saber cuántos documentos relativos a cada una tiene cada sujeto obligado.

Por otra parte, un registro no corresponde a un dato, pues puede que un registro tenga pocos o muchos datos y por ello hay una diferencia entre ambas cifras, dijo en el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), encargado del funcionamiento de la Plataforma -donde se encuentra el SIPOT- afirmó que cada sujeto obligado sabrá cuando haya cumplido al 100 por ciento.

En términos generales, explicó, es de suponerse que a mayor presupuesto y estructura, el sujeto obligado deberá subir más registros en comparación con otro menor, pero esa tampoco es una medida absoluta.

Por lo pronto, a ocho días de que venza el plazo establecido el pasado mes de noviembre por el propio Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, ya están cargados en la plataforma cerca de 40 millones de registros.

Mientras tanto, reconoció que en tanto se acerca la fecha límite, la plataforma podría registrar saturación y se complique subir la información, si bien el sistema funciona las 24 horas.

Como parte de la agenda de trabajo de la Sesión Extraordinaria del Consejo, el comisionado también presentó un avance de cómo podrán ver los ciudadanos en su momento el SIPOT para obtener información de los sujetos obligados por la Ley General de Transparencia.

Dijo que hasta ahora sólo lo pueden ver los órganos garantes de los estados, pero habrá una serie de filtros para agrupar la información, con la idea, por ejemplo, de que en un futuro todos los contratos de una sola empresa con un gobierno estatal, se consulten con sólo teclear el nombre de ésta.

Con esa lógica, se estarán agrupando los registros y los datos una vez que todos los sujetos obligados los suban a la plataforma, por lo que anticipó que esto podría ocurrir más o menos en un mes.