Asamblea Legislativa entrega Medalla al Mérito en Ciencias 2016

En sesión solemne, la Asamblea Legislativa otorgó a cinco científicas y científicos la Medalla al Mérito en Ciencias correspondiente a 2016.Los galardonados son Alfonso Escobar Izquierdo, del área...

En sesión solemne, la Asamblea Legislativa otorgó a cinco científicas y científicos la Medalla al Mérito en Ciencias correspondiente a 2016.

Los galardonados son Alfonso Escobar Izquierdo, del área de Neurociencia; Julieta Fierro Gossman, de Divulgación; Sergio Revah Moseev, de Biotecnología; Patricia Elena Clark Peralta; de Ciencias Médicas, y Sergio Viñals Padilla, del área Innovación Aeroespacial, quienes con sus conocimientos y trabajos contribuyen al desarrollo de la humanidad.

Al tomar la palabra, los galardonados destacaron que es el momento de terminar con los ajustes en el trabajo científico y de divulgación, y solicitaron a los diputados de la VII Legislatura su apoyo para lograr más presupuesto para que sus investigaciones no sean frenadas.

Al hablar a nombre de su padre, Alfonso Escobar Izquierdo, Elba Escobar dijo que su progenitor considera que se debe apoyar a miles de jóvenes que requieren de una formación académica, por lo que solicitó un esfuerzo de los diputados y de las escuelas para que les brinden la oportunidad que necesitan.

La galardonada, Julieta Fierro Gossman, señaló que el saqueo de la naturaleza tiene costos muy grandes, en especial en la Ciudad de México.

Dentro de unos años vamos a tener grandes problemas de agua, aseguró, por lo que es importante la divulgación de la ciencia para inspirar a los creadores y que juntos encontremos las soluciones que nos permitan salvar el medio ambiente.

Sergio Revah Moseev también solicitó apoyar a los jóvenes que quieren continuar con sus estudios a nivel superior, pues en México solo tres de cada 10 chicos en edad de acudir a la universidad tienen oportunidad de hacerlo, y sólo cuatro por ciento de los universitarios llegan a cursar estudios de posgrado.

Exhortó a la Asamblea Legislativa a redoblar esfuerzos “para hacer de la Ciudad de México un faro del conocimiento y a no condenar a las instituciones educativas a un 'austericidio' acelerado”.

La investigadora en salud, Patricia Elena Clark Peralta, señaló que las instituciones académicas y de salud están limitadas por la situación económica y social de nuestro país, por los ajustes presupuestales y la falta de apoyo a la investigación, por lo que pidió el apoyo de los asambleístas.

Sergio Padilla, a nombre de su padre, Sergio Viñals Padilla, agradeció a la Asamblea Legislativa el reconocimiento, e hizo una semblanza de la vida familiar y laboral de su progenitor.