Pleno del Senado analiza ley contra desaparición forzada

El pleno del Senado de la República inició el análisis del dictamen que expide la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.Ante el pleno, la...

El pleno del Senado de la República inició el análisis del dictamen que expide la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, destacó la importancia de este nuevo marco legal que busca sancionar severamente la desaparición forzada en México.

De acuerdo con el dictamen, este delito será castigado con 40 a 60 años de prisión y de 10 a 20 mil días multa, aunque la sanción aumentará hasta en una mitad si durante o después de la desaparición, la persona desaparecida muera debido a cualquier alteración de su salud, que sea consecuencia de dicha desaparición o por enfermedad.

La nueva ley crea un Sistema Nacional de Búsqueda, en respuesta al mandato constitucional, así como una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información y registros nacionales importantes.

Asimismo, la creación de protocolos que incluyen directrices de actuación en los procesos de búsqueda y se establece la Declaratoria Especial de Ausencia para reconocer y proteger la personalidad jurídica de las personas desaparecidas.

También se establecen con claridad los derechos de las víctimas del delito y mecanismos de apoyo en el exterior.

Se señala, también, que los superiores jerárquicos serán considerados autores de este delito, y que al servidor público involucrado, además de la privación de la libertad, se le impondrá la destitución e inhabilitación.

De acuerdo con la legislación, que será de observancia en todo el territorio nacional, no procederá el archivo temporal de la investigación y tampoco habrá amnistía, indulto o medidas similares de impunidad que impidan la investigación, procesamiento o sanción.