Autoridades levantan en 80 por ciento alerta de violencia de género en Morelos

La Secretaría de Gobernación (Segob) levantó en un 80 por ciento la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelos (AVGM), decretada en agosto de 2015 para ocho municipios de la entidad...

La Secretaría de Gobernación (Segob) levantó en un 80 por ciento la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelos (AVGM), decretada en agosto de 2015 para ocho municipios de la entidad, informaron autoridades del estado.

“La Segob informó que el estado tiene hoy políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres”, expresó el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina.

En rueda de prensa -acompañado de la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga-, el secretario explicó que el retiro en ese porcentaje de la alerta obedece al cumplimiento de las recomendaciones de la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Después de la entrega de tres informes de nuestra parte, resolvió por unanimidad que en Morelos estamos implementando adecuadamente las acciones de seguridad, prevención y justicia, en favor de los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y, primordialmente, del derecho a una vida libre de violencia”, expuso el funcionario estatal.

Agregó que la Segob y el Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario que conforma la Conavim, destacaron el esfuerzo y avance del trabajo en red que se ha hecho entre los tres niveles de gobierno, por lo que puede ser modelo a seguir a nivel nacional en los demás estados que se encuentran en este proceso.

Quiroz Medina refirió que falta aún mucho por hacer,  por lo que pidió a la secretaria técnica que establezca canales de comunicación con el Poder Legislativo, a efecto de avanzar en las observaciones del resolutivo.