México y Perú sumarán esfuerzos a favor de los pueblos indígenas

México y Perú sumarán esfuerzos para fortalecer la protección y promoción de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas de ambos países.Así lo acordaron la directora general de la...

México y Perú sumarán esfuerzos para fortalecer la protección y promoción de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas de ambos países.

Así lo acordaron la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la congresista de la República del Perú, Tania Edith Pariona Tarqui, y el embajador representante permanente de este país ante Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra.

El encuentro entre los funcionarios tuvo lugar en el 16 Periodo del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde compartieron experiencias en materia de comercio exterior y turismo.

Ahí, Mayorga Delgado reconoció el trabajo que realizan los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanales y Turismo (CITES) en Perú, a fin de elevar la competitividad de la producción artesanal en los mercados externo, interno y turístico.

Acentuó que estas instituciones permiten impulsar la innovación y transferencia tecnológica para mejorar la calidad de los productos, además dan la posibilidad de conseguir mayores ingresos a sus productores, sin necesidad de asistencialismo.

Por otra parte, la titular de la CDI acordó visitar Perú para conocer y analizar las experiencias acumuladas sobre el tema de marcas de productos, con la intención de áreas de oportunidad de las marcas “Manos Indígenas” y “Paraísos Indígenas”.

Se trata de dos marcas registradas e impulsadas desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para certificar la calidad de productos y servicios generados por sociedades y comunidades de este sector.

En un comunicado, la Comisión indicó que con la reunión entre los representantes de ambos países se estrechan lazos para combatir los actos discriminatorios a través de intercambios culturales.

Además, se impulsa el desarrollo artístico de niños y adolescentes, políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de los pueblos indígenas en toda América Latina.