Libera EUA a inmigrante venezolano arrestado durante trámite de asilo

El joven venezolano Marco Coello, que huyó de su país tras ser arrestado por su participación en las protestas opositoras de 2014 en Caracas, fue liberado hoy de una cárcel migratoria tras ser...

El joven venezolano Marco Coello, que huyó de su país tras ser arrestado por su participación en las protestas opositoras de 2014 en Caracas, fue liberado hoy de una cárcel migratoria tras ser detenido la víspera durante una audiencia de trámite de asilo.

El senador por Florida, Marco Rubio, quien se había pronunciado contra la detención, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la liberación de Coello del Centro de Detención de Krome, al sur de Miami.

El venesolano, de 21 años, fue detenido sorpresivamente el miércoles por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidosm, cuando realizaba un trámite de asilo en Miami.

Su abogada Elizabeth Blandon dijo que Coello tenía un trámite de asilo político desde 2015, pero las autoridades migratorias lo arrestaron por sobrepasar el tiempo permitido por la visa con la que ingresó a Estados Unidos.

En Venezuela, Coello fue detenido bajo la acusación de ocasionar destrozos a la sede de la Fiscalía y por la quema de patrullas policiales en las protestas de 2014 en Caracas. Durante su detención fue torturado por la policía, según denuncias de informes de Human Rights Watch, la ONU y Amnistía Internacional.

El senador Rubio consideró la víspera que su detención era “un malentendido”.

“¿Cómo puede la administración –de Donald Trump- condenar a Maduro por encarcelar a sus oponentes si encarcelamos a sus oponentes también?”, cuestionó el legisalador, quien es un fuerte crítico del gobierno del presidente Nicolas Maduro, cuyo gobierno afronta una crisis política y económica.