Maestría en Ciencias de Colegio de Frontera Sur obtiene categoría internacional

La Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), obtuvo recientemente el nivel de competencia internacional, la categoría más alta de...

La Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), obtuvo recientemente el nivel de competencia internacional, la categoría más alta de posgrados otorgada en México por el programa del área del Conacyt.

En un comunicado, se informó que la Maestría en Ciencias es un programa de tiempo completo con duración de dos años y se imparte en las cinco unidades de Ecosur.

La institución de educación superior indicó que la maestría tiene ocho orientaciones, Agricultura, Sociedad y Ambiente; Biotecnología ambiental; Ciencias de la Sustentabilidad; Ecología y Sistemática; Entomología Tropical; Estudios de Sociedad y Cultura; Manejo y Conservación de Recursos Naturales; Salud, Equidad y Sustentabilidad.

Refirió que la Maestría en Ciencias de Ecosur cuenta con colaboraciones en el ámbito internacional, a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos, entre otros puntos.

Expuso que la frontera sur de México es punto de encuentro con países de Centroamérica y el Caribe, un territorio con características particulares de diversidad sociocultural y ambiental que demandan formas específicas de análisis e interpretación con una mirada multinacional.

Asimismo representa un compromiso para cubrir las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos humanos para la investigación bajo el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente en las condiciones de la frontera sur de México.

Resaltó que desde 1994, el objetivo de la Maestría en Ciencias de Ecosur ha sido la formación académica orientada a la investigación de alto nivel con colaboraciones en los ámbitos nacional e internacional, en los aspectos conceptuales, metodológicos y operativos sobre el manejo y conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable. La próxima convocatoria será publicada en julio.