Reguladores de México y Canadá firman convenio de cooperación ambiental

Los titulares de las agencias reguladoras ambientales de México y Canadá firmaron hoy aquí un convenio para compartir las mejores prácticas entre las dos instituciones y acciones en favor de la...

Los titulares de las agencias reguladoras ambientales de México y Canadá firmaron hoy aquí un convenio para compartir las mejores prácticas entre las dos instituciones y acciones en favor de la excelencia regulatoria en el sector hidrocarburos de ambos países.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de México, Carlos de Regules, y la responsable de la Oficina Nacional de Energía (National Energy Board –NEB-) de Canadá, Josée Touchette.

En el convenio, acotado al sector de los hidrocarburos, los dos organismos se comprometen a trabajar conjuntamente para promover las mejores prácticas regulatorias en materia de medio ambiente.

“Lo que pretendemos es compartir experiencias y mejores prácticas con Canadá, que ha trabajado temas importantes en el sector de hidrocarburos. Eso nos interesa”, declaró a Notimex el titular de la ASEA.

“A ellos les interesa de nosotros temas de diseño institucional del regulador, prácticas modernas de regulación enfocadas a riesgos, tenemos muchas cosas que compartir”, añadió De Regules.

“Compartir las mejores prácticas que se tengan en uno y en otro lado va a ser siempre útil para producir mejor regulación y lograr un mejor desempeño de esta industria”, subrayó el titular de la ASEA, creada hace dos años.

De Regules insistió en que trabajar de manera conjunta con la NEB aportará a la mejora regulatoria de la agencia mexicana y que la declaración de hoy es relevante para reforzar la integración en materia energética de los países de Norteamérica, que enfrentan retos comunes dentro de un entorno cada vez más interconectado.

La responsable de la agencia canadiense, Josée Touchette, destacó por su parte que "la NEB está comprometida en lograr la excelencia regulatoria en todas las áreas y espera avanzar en este esfuerzo de colaboración con la ASEA”.

“Una forma de lograrlo es compartir las mejores prácticas con los socios reguladores y fortalecer el marco regulatorio y energético de América del Norte”, agregó.

De acuerdo con un boletín de la embajada de México en Francia, la ASEA y la NEB colaborarán en virtud de este acuerdo “muy técnico” en temas de cultura regulatoria, cultura de la seguridad, sistemas de administración y medición de desempeño.

También en temas vinculados a la independencia regulatoria para promover un transporte de hidrocarburos más seguro, que cumpla con las más altas especificaciones en materia de seguridad industrial, privilegiando la protección del medio ambiente.

En cuanto a los sistemas de administración y medición de desempeño, la ASEA y la NEB compartirán experiencias y casos de éxito que les permita a ambos lograr un marco regulatorio inteligente y basado en resultados.

Por ello, la ASEA compartirá con la NEB el logro obtenido de los terceros autorizados que verifican el cumplimiento de la normatividad aplicable al sector hidrocarburos, precisaron las fuentes.