Autoridad ambiental investiga en Sinaloa venta ilegal de pericos en redes sociales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cinco polluelos de pericos frentinaranja que eran ofrecidos en venta a través de Facebook, en el municipio de Culiacán, Sinaloa...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cinco polluelos de pericos frentinaranja que eran ofrecidos en venta a través de Facebook, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Inspectores de la dependencia en la entidad realizaron una investigación previa para identificar a la persona que comercializaba de manera irregular en la red social los pericos de escasas semanas de nacidos.

De acuerdo con la dependencia, tras ubicar al vendedor, se logró el rescate y aseguramiento de los cinco polluelos, los cuales fueron trasladados al Zoológico de Culiacán bajo resguardo temporal, donde se hará la valoración veterinaria y recibirán los cuidados médicos pertinentes.

Esta especie se encuentra catalogada como sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se inició el procedimiento administrativo a fin de que se dicte la sanción correspondiente.

Según la Ley General de Vida Silvestre, las sanciones correspondientes para este tipo de actos ilícitos corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes.

Ante ello, la Profepa exhortó al público en general a evitar la compra de aves silvestres, principalmente de guacamayas, loros y pericos, que se distribuyen de manera natural en México, pues son especies prohibidas para su aprovechamiento legal desde 2008, conforme dicha Ley.

Advirtió que quienes sean capturen, trafiquen, vendan o posean psitácidos pueden ser consignadas ante el Ministerio Público de la Federación por el delito ambiental contra la biodiversidad, sancionado por el artículo 420 de Código Penal Federal, que establece penas de uno a nueve años de prisión.