Secretaría de Salud emite recomendación ante la llegada de calor

Enfermedades diarreicas, deshidratación, golpe de calor, afecciones en la piel, son algunas de las afectaciones por la presencia de altas temperaturas.Ante ello, la Secretaría de Salud estatal llamó...

Enfermedades diarreicas, deshidratación, golpe de calor, afecciones en la piel, son algunas de las afectaciones por la presencia de altas temperaturas.

Ante ello, la Secretaría de Salud estatal llamó a la población para extremar medidas preventivas que ayuden a contrarrestar estos efectos, en especial en menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas que presentan enfermedades crónicas.

La dependencia estatal señaló que durante la temporada de calor es esencial mantener nuestro cuerpo hidratado, ya que el incremento de la temperatura favorece la perdida de líquidos a través de diversos mecanismos y pueden no percibirse hasta que se presenta la sed.

Comentó que esta sensación es indicador de una leve deshidratación, por ello es necesario consumir la cantidad adecuada de agua natural durante el día que es de 3 a 8 vasos, además de moderar aquellas bebidas diuréticas como café, té y cerveza que originan la pérdida de líquido del cuerpo.

La dependencia indicó que también las frutas como sandias, piña, fresas, uvas, melón, cítricos y verduras como jícama, pepino, lechuga, apio y zanahoria, entre otras, son una fuente importante de líquidos, por lo que su consumo puede contribuir a evitar la deshidratación ya que contienen hasta un 90-95 por ciento de agua.

Otro aspecto importante a considerar durante esta temporada de calor, agregó, es el incremento de enfermedades gastrointestinales ocasionadas con el consumo de alimentos en mal estado, por lo que es importante reforzar las medidas de higiene en la preparación y conservación de los alimentos.

Por ello recomendó refrigerar los alimentos oportunamente, cocinar con agua clorada o hervida, consumir, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como lavar bien los utensilios de cocina.

Por otra parte, afirmó que se debe atender todo síntoma de alerta por golpe de calor, como presentar temperatura corporal elevada por encima de 39 grados, después de haber estado expuesto al sol por un largo periodo y tener fuerte dolor de cabeza.

Para evitar complicaciones en la salud, los Servicios de Salud del estado implementan acciones de prevención y permanecen atentos a la ola del calor que se vive con mayor intensidad en algunas regiones, por lo que proporciona orientación a la población. a través de pláticas en los Centros de Salud.

De esta forma se exponen medidas preventivas como evitar la sobreexposición solar y por largos periodos de tiempo, utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos, mantenerse hidratado, utilizar dos gotas de cloro por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla o hervirla durante cinco minutos.

Así como permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, lavarse frecuentemente las manos, evitar consumir alimentos en la calle, no consumir pescados y mariscos crudos.