Lista la edición 49 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

La 49 edición de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la más antigua de México, se realizará del 29 de abril al 15 de mayo de 2016, organizada por la Asociación de Libreros de Occidente AC en...

La 49 edición de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la más antigua de México, se realizará del 29 de abril al 15 de mayo de 2016, organizada por la Asociación de Libreros de Occidente AC en coordinación con la Dirección de Cultura de Guadalajara.

Para el encuentro cultural se proyectan más de 30 mil lectores en cada edición, quienes participan en sus contenidos y programas desde la diversidad del libro, su riqueza e importancia.

A decir de los organizadores, a lo largo de estos 49 años, la feria ha cumplido con el objetivo de facilitar el encuentro de los tapatíos con las diferentes corrientes literarias.

Durante 15 días al año, las librerías se transforman en un evento popular donde muchos experimentan su primer contacto con un libro, accediendo a él de manera sencilla y en un espacio abierto.

Para esta edición, se unen los municipios de Tlaquepaque y Zapopan, con el fin de llevar a sus espacios actividades especiales con los escritores invitados a la feria, porque los lectores y la lectura no conoce de límites.

En esta edición 49 se contará con un programa de 132 actividades, se presentarán 43 libros y se disfrutará la asistencia de 150 escritores.

Además, se prevén seis ciclos especiales, donde participarán nueves escritores y creadores foráneos y 36 locales, todos invitados por la Feria.

Entre los escritores foráneos se encuentran Patricia Rosas Lopátegui (EUA), JM Servín, Magali Tercero, Antonio Malpica, Sergio Téllez-Pon, Francisco Hinojosa y León Plascencia Ñol de Ciudad de México. Eduardo Padilla de Guanajuato. Julián Herbert de Coahuila e Ismael Velázquez de Querétaro.

En febrero de este año un jurado integrado por las escritoras Cecilia Eudave, Cecilia Magaña y un representante de la Asociación de Libreros de Occidente AC y de Cultura Guadalajara, eligió por unanimidad homenajear en esta edición a la escritora Guadalupe Dueñas.

El Jurado argumentó que la obra de Guadalupe Dueñas ha sido fundamental en el contexto de las letras jaliscienses y mexicanas del Siglo XX, con una escritura innovadora, propositiva, divergente.

Es considerada una de las grandes representantes de la literatura de corte fantástico, con textos sugestivos y una prosa de tintes poéticos.

Comprometida con las problemáticas de su época. Es una voz que sigue cautivando a las nuevas generaciones, prueba de ellos son los numerosos trabajos en torno a su obra.