Petróleo baja por sobreoferta global

Los precios del petróleo bajaron por la percepción en el mercado de que existe sobreoferta de crudo a nivel global, a pesar de los esfuerzos de la OPEP y otras naciones como Rusia, para reducir la...

Los precios del petróleo bajaron por la percepción en el mercado de que existe sobreoferta de crudo a nivel global, a pesar de los esfuerzos de la OPEP y otras naciones como Rusia, para reducir la producción y estabilizar las cotizaciones.

"Está claro que el mundo tiene un montón de crudo en stocks (inventarios), haciendo más difícil el propósito de la OPEP, incluso si prorroga el acuerdo de reducción hasta finales de 2017", sostuvo Jeffrey Halley, analista de mercado de la casa de corretaje de futuros OANDA.

Mientras que Estados Unidos reportó una caída en sus reservas de crudo ayer el miércoles, sus reservas de gasolina subieron porque las refinerías producen más combustible del que el mercado podría consumir.

De acuerdo con los datos de la Administración de Información de Energía (AIE), los inventarios de crudo cayeron 3.64 millones de barriles, para ubicarse en 528.7 millones en la semana terminada el 21 de abril.

La producción estadunidense de petróleo continuó su incesante aumento, y ahora es 10 por ciento mayor desde mediados de 2016 al registrar 9.27 millones de barriles por día, a niveles comparables a los del exceso de crudo entre finales de 2014 y principios de 2016.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos crecieron en 515 mil barriles por día la semana pasada

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 51.62 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 20 centavos de dolar, (0.39 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 51.82 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, perdió 25 centavos de dolar (0.51 por ciento) y se cotizaba en 49.37 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este miércoles en 49.63 dólares, un ascenso de 42 centavos de dólar (0.85 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.