Bachelet llama a colaborar con diálogo en Venezuela

La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó esta noche a los países latinoamericanos a continuar con los esfuerzos para colaborar con el diálogo interno en Venezuela, cuyo gobierno anunció su...

La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó esta noche a los países latinoamericanos a continuar con los esfuerzos para colaborar con el diálogo interno en Venezuela, cuyo gobierno anunció su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La jefa de Estado escribió en la red social Twitter que, “ante la situación de Venezuela, en América Latina debemos redoblar los esfuerzos para colaborar con el diálogo entre todos los sectores” en ese país sudamericano.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este miércoles un proyecto de resolución para convocar a una reunión de cancilleres de los Estados miembros para debatir la actual situación interna por la que atraviesa Venezuela.

El proyecto fue respaldado por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En contra votaron Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam, mientras que se abstuvieron Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, y Grenada estuvo ausente.

Tras la aprobación de la resolución, Venezuela anunció que defenderá su soberanía y se retirará de la OEA, proceso que podría tardar unos dos años y que concluiría, por primera vez, con la salida voluntaria del organismo de uno de sus estados miembros.